¡Uno más! Puerto Rico reconoce el matrimonio homosexual

buendiario-Uno-mas-Puerto-Rico-reconoce-matrimonio-homosexual

El secretario de Justicia de Puerto Rico, César Miranda, anunció este viernes que el Gobierno renuncia a tomar medidas para restringir el matrimonio al enlace entre hombre y mujer, un paso adelante para reconocer las uniones entre personas del mismo sexo.

Miranda dijo en conferencia de prensa que “las cosas cambian” y que actualmente en 37 estados estadounidenses y en 19 países se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, además de haberse dictado 64 sentencias en cortes estatales y federales de EEUU que concluyen que hay que superar la discriminación.

“Se trata de reconocer que todos los puertorriqueños y puertorriqueñas somos iguales ante la ley”, resumió Miranda en una conmovedora conferencia de prensa “con matices históricos”. “Por motivos de orientación sexual en Puerto Rico a unas personas se les niega lo que a otros se les concede, y eso no es correcto ni jurídica ni éticamente”, defendió.

Añadió que las parejas heterosexuales se transmiten entre sí múltiples derechos y protecciones por virtud el matrimonio. “Esos mismos derechos deben estar disponibles para aquellos que se aman, se cuidan entre sí, que trabajan y aportan a esta sociedad igual que los demás”, argumentó, “particularmente cuando en Puerto Rico jurídicamente no tienen otra alternativa”.

Puerto Rico se definió este viernes sobre esta materia porque vencía el plazo para presentar su alegato ante el Primer Circuito de Apelaciones de Boston sobre un pleito que impugna la constitucionalidad de la prohibición del matrimonio homosexual. En 2013, la Corte Suprema de EEUU resolvió que el Congreso violó la cláusula de igual protección de las leyes al definir el matrimonio exclusivamente como la unión entre una mujer y un hombre.

Relacionado:  Incendios en Valparaíso: Municipio interpuso una querella criminal contra quienes resulten responsables
Relacionado:  EE.UU. recrudece bloqueo contra Cuba por el aniversario 500 de La Habana

via BuenDiario

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,538FansMe gusta
290,117SeguidoresSeguir
340,641SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos