Uruguay avanza hacia tipificar el feminicidio como delito

El Gobierno de Uruguay enviará en los próximos días al parlamento un proyecto de ley que tipifica el delito de feminicidio por iniciativa del presidente Tabaré Vázquez, informaron este lunes fuentes oficiales

Uruguay avanza hacia tipificar el feminicidio como delito

Autor: Arturo Ledezma

uruguay

El Gobierno de Uruguay enviará en los próximos días al parlamento un proyecto de ley que tipifica el delito de feminicidio por iniciativa del presidente Tabaré Vázquez, informaron este lunes fuentes oficiales.

«El presidente de la República solicitó que se hiciera especial hincapié en este anuncio», dijo en rueda de prensa el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, tras la habitual reunión de los lunes del Consejo de Ministros.

La elevada cantidad de muertes generadas por la violencia de género «reclama una acción de la sociedad y del Estado», pues Uruguay «asiste a lamentables situaciones desde hace mucho tiempo, que se han agravado últimamente», continuó Roballo.

Uruguay, con apenas 3,3 millones de habitantes, lleva en lo que va del año 35 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, según la Coordinadora de Feminismos, con lo cual encabeza el índice de feminicidios en la región.

La ley propuesta «tiene todos los componentes para tipificar esa conducta como un delito con independencia de otros que se encuentren en el Código Penal y que podrían asimilarse», agregó Roballo.

Según el funcionario, el Estado quiere dar así «una señal fuerte» a la sociedad, procurando que se genere debate y se haga visible «esta grave situación para no seguir lamentando la muerte de mujeres a manos de hombres».

Cifras alarmantes

La mayoría de los países de América Latina carecen de estadísticas sobre violencia de género, lo que complica analizar la evolución del feminicidio; las ONG han venido a llenar ese vacío recopilando datos en base a las noticias difundidas en medios de comunicación.

Un total de 1.678 mujeres fueron asesinadas en 14 países de la región en 2014, según datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, elaborados a partir de información que proporcionan los gobiernos.

Pero la cantidad de mujeres asesinadas por razón de su sexo es mucho mayor en la región, ya que los tres países más poblados, Brasil, México y Argentina, no aportan datos oficiales.

via Sputnik


Comenta



Busca en El Ciudadano