Derechos Humanos en la región

Uruguay: familiares de desaparecidos exigen la inmediata remoción del Jefe del Ejército

La organización también señala que en Uruguay el año finaliza con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (la que consideró que los crímenes de la dictadura no son delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, son prescriptibles) que es “una vergüenza” y “retrasa años” en la concepción jurídica de los delitos de lesa humanidad.

Con motivo del aniversario número 69 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se celebró el 10 de diciembre, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado en el que señala que su causa “no se agota en la desaparición forzada, ni queda anclada al pasado”.

“Luchamos por una convivencia social regida por principios éticos que denuncien toda afrenta a los derechos esenciales”, dice la declaración.

Luego subraya que el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) hubo una inmensa manifestación que puso en primer plano la lucha por la equidad y la visibilidad de los femicidios, un reclamo que “contó con miles de mujeres y hombres conscientes de que para avanzar hacia una convivencia más democrática e incluyente es imprescindible terminar con la inequidad de género”.

“Comenzamos el año con esa manifestación maravillosa, multitudinaria, y lo terminamos con el dolor del asesinato de nuevas niñas, que nos marcan todo lo que nos falta por hacer. Necesitamos aun más conciencia, más educación, mucho más”, indica el comunicado.

La organización también señala que en Uruguay el año finaliza con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (la que consideró que los crímenes de la dictadura no son delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, son prescriptibles) que es “una vergüenza” y “retrasa años” en la concepción jurídica de los delitos de lesa humanidad, tal como informa La diaria.

“Con una carga simbólica tremenda, ya que parece tener nombre y apellido al exculpar nada menos que al genocida [José Nino] Gavazzo. Con ella el Poder Judicial siembra la duda en la sociedad sobre el sentido de juzgar los peores crímenes, que son los que comete el Estado”, señala el comunicado, y agrega que “debemos luchar juntos para avanzar en conciencia, para exigir más y más profundas acciones en todos los terrenos”.

Más adelante, el organismo uruguayo de Derechos Humanos subraya que encontrar a los desaparecidos significa mucho más que “un acto íntimo que brinde alivio a su familia”, y mucho más que “darle sepultura a sus restos”: es “iniciar una transformación desde el interior del Estado, romper un pacto de silencio, tocar lo que permanece intocado de la dictadura”.

Por eso,  señala su “decepción” y su “firme planteo ante la reciente mentira” del comandante en jefe del Ejército, general Guido Manini Ríos”, quien dijo “haber advertido al ministro [de Defensa Nacional, Jorge Menéndez] y a los representantes del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia presentes que tal vez no se encontrara nada, como si eso fuera una excusa válida para su incapacidad de investigar y de cumplir con su obligación”.

Por último, el comunicado indica que por eso hace pocos días pidieron la “remoción inmediata” de Manini Ríos. “No era ni es una idea caprichosa”, finaliza la declaración.

Compártelo

Comentarios