Dignidad Ahora

Valientes soldados: Militares chilenos son la cuarta tropa que más violó, embarazó y abandonó mujeres en Haití

Nacieron 265 niños de padres soldados en las llamadas "Misiones de paz" de la ONU. Entre las madres hay niñas de 11 años.

Entre los año 2004 y 2017 operó la llamada Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH). Una coordinación de paz de fuerzas de la ONU implementada con el objetivo de colaborar en la crisis humanitaria que vivía ese país, además de las catástrofes naturales que lo afectaron, como el terremoto de 2010 y el huracán Matthew en 2016.

MINUSTHA es sin embargo una de las misiones más controversiales de la ONU, ya que ha sido foco de extensas denuncias sobre explotación, abuso sexual y muertes ilegales.

En una investigación difundida por el medio The Conversation se revelan relatos de niñas de 11 años que fueron abusadas por el personal de las «fuerzas de paz», donde incluso se detalla que a los menores de edad se les ofrecía comida y pequeños montos de dinero a cambio de que tuvieran relaciones sexuales con personal de ONU. Incluso se relacionó a MINUSTAH con un círculo sexual que operaba en Haití.  

Respecto a nuestro país -que también ha puesto a disposición de la ONU a soldados-, destaca una infografía publicada por la misma investigación en donde se establece que los militares de tropas chilenas ocupan el cuarto lugar entre el personal de «mantenimiento de la paz» que violó, embarazó y abandonó a mujeres en Haití. Nuestro país es antecedido por naciones también latinoamericanas, como Uruguay y Brasil.

Acá el recuadro en donde Chile aparece relacionado a 20 de estos casos.





Comparte 👍

Comenta 💬