Diputado Rodrigo González y familiares se reunieron con la PDI

Valparaíso: Exigen intensificar búsqueda de joven que se escapó del Sename

Luego de un mes de infructuosas búsquedas, familiares de menor que escapó de recinto Sename en Valparaíso exigen celeridad y eficiencia para encontrarlo.

Por Gabriel Muñoz

10/07/2017

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


Este lunes 10 de julio llegaron hasta las oficinas de la Prefectura Regional de la Policía de Investigaciones el diputado Rodrigo González (PPD) junto a Lorena Daza, mamá de S.B.D. (14 años), joven desaparecido hace un mes luego que escapó del Centro de Reparación Especializada de Atención Directa (CREAD) del SENAME, ubicado en Playa Ancha.

El objetivo de la cita fue solicitar el refuerzo de la búsqueda del joven, ya que según explicó el parlamentario, “hoy estaría expuesto a la influencia y manipulación de una persona mayor, que está identificada, posee antecedentes delictuales y sería quien lo estaría induciendo en actos que lo ponen en serio peligro y riesgo de su integridad”.

“Nos parece que la PDI debiera tomar todas las medidas necesarias y conducentes a encontrarlo y volverlo a poner en manos del SENAME, para que asista al colegio y tenga las atenciones sicológicas y de salud mental que el joven necesita para poder reencarrilarse”, agregó el diputado González.

El parlamentario del PPD agregó que “la situación de este joven es extensiva a muchos otros casos que huyen de lugares del SENAME, sin que existan los cuidados necesarios para impedir que se produzca esa fuga, debido a que no se cuenta con el apoyo y la asistencia necesaria de los servicios de salud, de policía y de otros organismos del Estado para poder atender a los niños y, por otro lado, está absolutamente carente de recursos”.

“Se que es una situación reiterada y es una alerta para la gestión del CREAD. Anteriormente, este niño se había escapado 2 o 3 días y volvía a la casa de la mamá o al SENAME. Pero en esta oportunidad ha pasado un mes desde su desaparecimiento, la situación adquiere el carácter de gravedad, y se requieren de todas las medidas para prever que la situación no pase a mayores, el niño no sea conducido a la delincuencia y no tengamos que lamentar otro tipo de desgracia”, afirmó Rodrigo González.

Por ello es que junto a la madre del menor, interpusieron una denuncia al tiempo de solicitar antecedentes para urgir y exigir a la PDI que cumpla con las investigaciones. Asimismo, denunciaron que en Viña del Mar la respuesta de la policía fue precaria y deficiente, “por eso hemos venido a reclamar acá, a la prefectura regional para que se tomen las medidas y se tome atención”, explicó la mamá de Samuel.

Lorena Daza comentó que “hace un par de años atrás tuve que ingresar a una casa de acogida por violencia intrafamiliar, entonces para poder trabajar tuve que internarlo. No tenía la ayuda de nadie y ahí él empezó a adquirir malas costumbres. Y siempre se arranca, dice que no quiere estar ahí.”

La progenitora agregó además que “dice que está aburrido pero no lo tratan mal los tíos, sino sus compañeros. Ya se ha arrancado seis veces, porque dice que no le gusta estar ahí y ya se acostumbró a la calle, sin embargo hace un mes que no se sabe nada de él”. Finalmente, la madre hizo un llamado a su hijo: “Vuelve, porque nadie te va a decir nada por lo que has hecho”

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones