Enmarcada en la semana de la visibilidad lésbica y bisexual

Valparaíso: Realizan besatón lésbica en las afueras del Congreso

El Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) en conjunto con la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CoES), la Federación de la Universidad de Playa Ancha (FeUPla) y la Comisión de Género y Sexualidad del Liceo Eduardo De La Barra, convocaron a esta singular acción en las afueras del Congreso Nacional.

En el marco de la semana de la visibilidad lésbica y bisexual este miércoles 5 de julio una veintena de jóvenes se reunieron en las afueras del Congreso de Valparaíso para realizar una besatón.

Acompañados de banderas, lienzos y pancartas alusivas a la lucha que poco a poco genera más adhesión entre la ciudadanía, las y los integrantes del Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CoES), la Federación de la Universidad de Playa Ancha (FeUPla) y la Comisión de Género y Sexualidad del Liceo Eduardo De La Barra concentraron la atención de un amplio contingente de efectivos policiales apostados en las afueras del Congreso así como de quienes pasaban por la calle Victoria.

Eva Gallardo, representante del centro de estudiantes del liceo Eduardo de la Barra y vocera de la CoeS de Valparaíso y Viña del Mar, afirmó que «en la semana de la visibilidad lésbica queremos hacer hincapié en nuestras demandas de derechos filiativos, salud sexual, educación no sexista y contra la discriminación laboral.”

Doble discriminación

Melinka Olate, presidenta de la federación de estudiantes de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), denunció que “nosotras ya vivimos discriminación por el hecho de ser mujeres y las lesbianas o personas con otro tipo de orientación sexual son doblemente discriminadas. Por eso creemos es importante trabajarlo también desde el ámbito estudiantil”.

En la misma línea, Eva Gallardo señaló que “como estudiantes entendemos que en los distintos establecimientos, tanto de educación media como universitarios, existe discriminación para los compañeros que son homosexuales y también para las lesbianas”.

Tanto la federación de la UPLA como en el centro de estudiantes del liceo Eduardo de la Barra cuentan con instancias que trabajan estos temas, tratando de entregar información a los estudiantes acerca de la sexualidad y el respeto hacia los demás compañeros. Asimismo, en conjunto con MUMS, preparan una serie de actividades durante este mes, como un congreso para la educación no sexista.

Ignacio Bustamante, miembro del MUMS, afirmó que este tipo de actividades son sumamente necesarias ya que “la mujer lesbiana ha sido discriminada por la sociedad, no generándose políticas en temas de prevención sexual y existiendo una fuerte discriminación laboral. La educación sexista va replicando un sistema segregador de la comunidad LGBTI y eso es un carácter propio del sistema patriarcal. Por eso nos manifestamos”.


Comparte ✌️

Comenta 💬