Fue detenido el pasado 3 de septiembre por extorsión y lavado de dinero

Venezuela: Conceden arresto domiciliario a abogado chileno-venezolano Braulio Jatar

El periodista venezolano-chileno Braulio Jatar, preso en Venezuela desde el pasado 3 de septiembre, recibió una medida de arresto domiciliario y se encuentra ya con su familia, informaron hoy allegados y fuentes periodísticas

El periodista venezolano-chileno Braulio Jatar, preso en Venezuela desde el pasado 3 de septiembre, recibió una medida de arresto domiciliario y se encuentra ya con su familia, informaron hoy allegados y fuentes periodísticas.

Jatar recibió una medida de «casa por cárcel», dijo el hijo del periodista, Braulio Jatar, quien confirmó que su padre se encuentra «bien» y en casa. Por su parte, Ana Julia Jatar, hermana del comunicador, publicó en Twitter un mensaje sobre el arresto domiciliario de Jatar.

«Llorando de la emoción les comunico que mi hermano Braulio Jatar está en arresto domiciliario. En su casa con su familia. Que Dios lo bendiga», expresó en su cuenta en la red social.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) también celebró en Twitter «la medida sustitutiva dada a Braulio Jatar», y aseguró que seguirán «exigiendo su libertad plena», informó la agencia EFE.

Braulio Jatar, de 58 años, que fue detenido el pasado 3 de septiembre, está siendo acusado por delitos que nada tienen que ver con la libertad de prensa y de expresión. En particular, se le acusa de extorsión y lavado de dinero, tal como lo explicó el periodista Manuel Cabieses, director de Punto Final, en una misiva dirigida al Colegio de Periodistas.

«Braulio Jatar Alonso, que nació en Chile durante el exilio de sus padres, es un abogado y político de profesión. No lo acusan de un delito de opinión. En Venezuela existe absoluta libertad de prensa y la mayoría de los medios escritos y audiovisuales están manos de la oposición. No se ha clausurado ningún medio ni hay periodista preso alguno. Un tribunal regular acusa a Jatar de extorsión (delito en que es reincidente) y de legitimación de capitales (o sea lavado de dinero). En 1991 fue procesado y condenado por extorsión y tráfico de influencias y se autoexilió en Miami. Fue indultado en 1998 por el presidente Rafael Caldera. De regreso al país, se dedicó a su profesión de abogado y de asesor de campañas electorales. El mismo fue candidato a diputado del ala más extrema de la derecha venezolana. El 2007 fundó la empresa Reporte Confidencial (una página web y varias cuentas en las redes 2.O), que administra su hijo», dice Cabieses en parte de la nota, que puedes leer aquí.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones