Venta de cocaína, armas y soborno: Funcionario habría armado red de tráfico en Escuela de Gendarmería

Consejo de Defensa del Estado presentó una querella

A fines de 2018 un compañero de labores denunció a José Ruiz Salazar, funcionario de la guardia armada de la Escuela de Gendarmería de Chile. Frente al Departamento de Investigación de Análisis Penitenciario (DIAP) de la institución reveló que Ruiz vendía cocaína. A 5 lucas el gramo.

De acuerdo a un reportaje publicado esta jornada por Radio Bío Bío, el sujeto había conseguido crear una pequeña red interna de tráfico en la que además participaban otros dos uniformados de Gendarmería, Esteban Pinochet Pinochet y Raúl Vera. Quien proveía el producto era un traficante llamado “Ramón”.

El medio detalla que en noviembre del año pasado la Fiscalía Centro Norte inició una investigación y una de las diligencias decretadas fueron escuchas telefónicas, donde quedaron a la luz otros delitos y nombres. Por ejemplo, se menciona a Jaime Ramos Morales, el encargado del pañol de armas y municiones de la Escuela de Gendarmería, a quien se relaciona con el robo de una caja con balas calibre 38 especial que se comercializó en Concepción, sin que hasta ahora se conozca quién las adquirió.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde se detallan sobornos y cohechos vinculados también a otros funcionarios y civiles. En esa línea, se sostiene que el aludido José Ruiz Salazar habría manipulado el ingreso de postulantes a la Escuela a través de la petición de “un favor” -para ayudar a un amigo- al encargado del sistema informático, solicitud que habría pagado con un gramo de cocaína.

Realizadas las escuchas que revelaron estos antecedentes, el 19 de febrero pasado la policía arrestó a Ruiz luego de que cayera en la trampa de un “agente revelador”, quien lo convocó junto a su colega Esteban Pinochet para comprar 3 gramos de cocaína en 20 mil pesos. El funcionario de Gendarmería está hoy tras las rejas y enfrentando un proceso judicial en su contra por tráfico de armas y droga, así como también por soborno.

Su cómplice Ramos Morales también fue formalizado como autor de tráfico de armas y drogas, en tanto Esteban Pinochet Pinochet fue imputado por venta de estupefacientes y Raúl Vera Pérez por el delito de cohecho.

En la querella del CDE se destaca que estos hechos de corrupción dan cuenta de que pudo haber alumnos en la Escuela de Gendarmería que no cumplieron con los requisitos para ingresar a la institución.

Compártelo

Comentarios