Víctimas del conflicto en Colombia exigen renuncia al director del Centro de Memoria Histórica

Las distintas organizaciones solicitan la renuncia de Darío Aceveo por desconocer de forma deliberada "el derecho a la verdad" a que se reconozca la situación de violencia que vive el país y el papel que ha jugado el Estado en su proliferación

Integrantes del colombiano Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) convocaron a una protesta para el 5 de febrero para exigir la renuncia del director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CMNH), Darío Acevedo, en medio de cuestionamientos en su contra.

«Plantón (protesta) por la memoria de las víctimas, ¡víctimas y organizaciones de derechos humanos contra el negacionismo! #DarioAcevedoRenuncie», escribió el Movice a través de su cuenta de Twitter.

La manifestación se dará en el marco del acto denominado ‘Por la memoria de las víctimas’, convocado por el propio Acevedo y en el que se colocará «la primera piedra» de lo que será el Museo de Memoria de Colombia de las víctimas del conflicto armado interno.

Los convocantes sostienen que no fueron invitadas al acto y que Acevedo «viene desconociendo el papel de las víctimas en el museo», afirmó Luz Marina Hache, vocera de la organización.

Según Hache, durante la protesta se rechazará la gestión de Acevedo y se exigirá su renuncia.

El 3 de febrero se conoció que la Coalición Internacional de Sitios de Consciencia, la red internacional de memoria más importante del mundo, le retiró al CMNH —que dirige Acevedo— su condición de miembro de esa organización, luego de que no suscribió los principios que incluían el reconocimiento del conflicto armado en Colombia y el derecho a la verdad de todas las víctimas.

En diálogo con emisoras locales, Acevedo admitió que desconocía dicha coalición, y que aunque se le escribirá una comunicación para que el CMNH sea admitido de nuevo, no se suplicará por eso.

«Nosotros no vamos a pedir cacao (suplicar)», dijo Acevedo en una emisora local.

Acevedo fue nombrado en el cargo el 20 de febrero de 2019 por el presidente Iván Duque pese a que sus posturas sobre el conflicto armado en Colombia no guardan la imparcialidad propias de su oficio.

El 4 de febrero, la Red Colombiana de Lugares de Memoria (que agrupa a 38 sitios de memoria de comunidades afectadas por el conflicto interno) anunció que se retirará como miembro del CNMH hasta que la entidad ratifique los acuerdos internacionales mediante los cuales se brindan garantías a las víctimas.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬