En protesta en Ñuñoa

(Video) Quema de autos: La rotunda defensa de académica tras acusación contra estudiantes

"Carabineros provoca destrozos en nuestro establecimiento cada vez que entra violentamente a interrumpir nuestras labores", acusó la docente Ana María Baeza frente a la prensa, tras incidentes ocurridos la tarde de este jueves.

Por Daniel Labbé Yáñez

18/05/2018

0 0


Durante la tarde de este jueves tres vehículos fueron quemados en las inmediaciones del campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile y de la UTEM, ambos recintos emplazados en Ñuñoa.

La Intendenta Karla Rubilar y Carabineros apuntaron inmediatamente a los estudiantes por lo ocurrido. En ese contexto, la profesora de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Ana María Baeza Carvallo, realizó una rotunda defensa de los estudiantes que participaron de la movilización llevada a cabo en ese sector, criticando duramente el actuar de la policía durante este tipo de manifestaciones.

La académica relató que cuando entró a la Facultad, un carabinero le dijo «los estudiantes quemaron estos autos, ellos hicieron estos destrozos». Ante esto, Baeza encaró al policía: «¿Usted cómo sabe eso, acaso hizo una investigación?… porque cuando entran a robar a mi casa los carabineros toman huellas digitales y aún así no pueden establecer quiénes lo hicieron».

Ana María Baeza

La docente de Literatura fue aún más categórica, señalando que «múltiples veces hemos visto a personas encapuchadas sacarse la capucha y subirse a las micros de Carabineros». Un hecho que -enfatizó- «es frecuente».

La profesora se quejó también de que producto del uso de bombas lacrimógenas por parte de los uniformados, deben ver permanentemente interrumpidas sus actividades docentes. En ese mismo sentido, denunció: «Carabineros provoca destrozos en nuestro establecimiento cada vez que entra violentamente a interrumpir nuestras labores».

La académica criticó igualmente la labor de los medios de comunicación en la cobertura de incidentes de este tipo, sosteniendo que «ningún periodista serio puede decir que lo ocurrido fue producto de las movilizaciones y los estudiantes». «Los Carabineros tienen responsabilidad en general en las destrucciones que se realizan en el espacio público», apuntó Ana María.

«Los delincuentes de este país no son los estudiantes», concluyó la académica, recordando la serie de hechos delictivos que se han ido conociendo en el último tiempo al interior de Carabineros y que han llegado a involucrar incluso a altos mandos de la institución.

Acá el registro de las declaraciones de la profesora, subidos a su cuenta de Facebook por Tati Alarcón.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬