El hecho está fechado el pasado 30 de marzo

[Video] Testimonios acusan ataque de Carabineros en comunidad mapuche

Este miércoles se publicó un video en el que se relata el ataque que habría perpetrado Carabineros de Chile el pasado 30 de marzo en la comunidad María Colipi, ubicada en la comuna de Tirúa

Luis García Huidobro

Este miércoles se publicó un video en el que se relata el ataque que habría perpetrado Carabineros de Chile el pasado 30 de marzo en la comunidad María Colipi, ubicada en la comuna de Tirúa.

Una de las tantas personas que entrega su testimonio es el peñi Miguel Huenchuñir, que ese día se dirigía junto a su familia al culto evangélico y se cruzó con una patrulla policial que se adentraba en la zona.

«Iba de mar a cordillera, hacia arriba, y ellos venían bajando a la carretera principal de Tirúa-Cañete, donde posteriormente nos encontramos con ellos. Al minuto no me percaté de que venían disparando», comenta.

En las imágenes se pueden ver los orificios que quedaron en el auto de Huenchuñir como resultado del ataque. Luego de los disparos, el peñi relata que siguieron su camino: «Después que disparan ellos siguen su camino y tuve que seguir porque siguieron disparando más abajo, se sentían los impactos de bala, pero no me pude detener por temor a que tiraran otro disparo».

Uno que iba como detenido en la camioneta que le disparó a Huenchuñir, y que cuenta su relato en el video, es Luis García Huidobro, comunero que también reside en el sector de Tirúa. «Yo iba en la camioneta que le disparó al peñi. Yo iba sentado al medio en el asiento trasero, me llevaban esposado y el que estaba a mi izquierda iba tratando de que yo no mirara lo que ellos iban haciendo», dice.

Al final del registro apunta al teniente David Isaac Gaete Beltrán, de la Sipolcar, como el principal a cargo del operativo. «Ya es conocido torturador en las comunidades mapuche», finaliza.

Revisa el video a continuación:

Compártelo

Comentarios