Violencia de género: Ordenan juicio por «travesticidio» de Diana Sacayán

diana sacayan
Diana Sacayán (1975-2015)

Esta semana la justicia Argentina confirmó que los dos imputados por el asesinato de la activista Diana Sacayán serán procesados.

Sacayán fue asesinada el 11 de octubre de 2015 en su departamento del barrio de Flores. Los detenidos son Gabriel David Marino, su ex pareja, y Félix Alberto Ruiz, amigo del último. Aún se espera que se defina la fecha del juicio oral, donde ambos serán procesados.

«El caso de Diana Sacayán irá a juicio», señalaron fuentes judiciales de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo criminal y correccional, informa el medio TeleSur.

Diana era líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bixesuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL). Fue reconocida como mujer en 2012, cuando recibió su documento de identidad de parte de la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández.

sacayan fernandez peron
Imagen vía Revista Anfibia

Gabriel David Marino y Félix Alberto Ruiz (con quien Marino también tiene una relación), están bajo prisión preventiva y serán procesados por la Cámara Nacional en lo Criminal de Argentina con el cargo de «homicidio agravado por violencia de género».

El caso es una instancia más en que el «travesticidio» se hace visible; un tipo de crimen de odio que tiene como objetivo a las personas identificadas con un género diferente de su sexo de nacimiento.

En la marcha del #NiUnaMenos del 3 de junio, hubo quienes se hicieron cargo de esta realidad, llevando carteles que expresaban en rechazo al travesticidio. A la luz del caso de Diana, y en honor a ella, se espera que en las manifestaciones por el día internacional de la mujer, el 8 de marzo, el repudio ante la violencia machista  incluya con más fuerza el grito contra este tipo de crimen.

Diana, cuyo femicida alegó que la había matado «por puto», fue encontrada en su departamento en Buenos Aires, en lo que fue «claramente un crimen de odio (…), por la forma brutal en que fue asesinada», como señaló a EFE Pedro Paradiso, director ejecutivo de ILGA para América Latina y el Caribe.

graffiti-diana

Sacayán era reconocida activista de los derechos LGBTI. Luchó por la creación de espacios laborales para transexuales en Buenos Aires y porque se aprobara la Ley de Identidad de Género, que permite que las personas tengan la libertad de cambiar su género y hacerlo oficial en su DNI (Documento Nacional de Identidad). Cuando la ley se promulgó en 2012, la activista fue la primera transexual en recibir su nuevo documento de identidad. En 2014 fue elegida Secretaria Trans Alterna del Consejo de Ilga.

Diana ha sido mundialmente reconocida como una de las personalidades influyentes en la lucha por la dignidad e inclusión de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Trans e Intersex (LGBTI). Su compromiso y logros en Argentina tuvieron un carácter sin precedentes y su marca política ha sido influyente en los movimientos LGBTI del país y la región.

El Ciudadano

4,224,369FansMe gusta
140,816SeguidoresSeguir
289,108SeguidoresSeguir
16,450SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Masiva marcha de trabajadoras de la Educación Parvularia en todo Chile

Las trabajadoras y trabajadores de Ajunji, junto a los sindicatos de Integra y VTF, realizaron este martes un paro nacional de advertencia en...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -