Vladimiro Montesinos: Condenan a 19 años de cárcel al exasesor de Alberto Fujimori por masacres de Pativilca y La Cantuta

Está previsto que Montesinos salga en libertad en junio de 2026 porque la pena se considera cumplida, dado que está preso desde 2001

Vladimiro-montesinos

El Poder Judicial de Perú condenó este miércoles 31 de enero a 19 años y ocho meses de cárcel a Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori, por el delito de homicidio en los casos Pativilca y La Cantuta.

El órgano informó además que la sentencia contempla también cinco años de inhabilitación y una multa de 500 mil soles (alrededor de 132.000 dólares) como reparación civil a favor de los deudos.

«Se evaluó el pedido fiscal, que inicialmente eran 25 años de cárcel para el exasesor; pero al acumularse ambos casos, se contabilizó 23 años. No obstante, se acogió a la conclusión anticipada, procediéndose a la rebaja de 1/7 de la pena, condenándolo a 19 años y 8 meses», explicaron.

Como la pena se considera cumplida, dado que está preso desde 2001, está previsto que Montesinos salga en libertad en junio de 2026, consignó RT.

Los casos se remontan al año 1992. El 29 de enero de ese año fueron secuestrados, torturados y asesinados seis campesinos, entre ellos un menor de edad, de las zonas conocidas como El Caraqueño y San José, en la localidad de Pativilca. Luego, el 18 de julio, se produjo un suceso, que como Pativilca, es considerado una masacre, en el que nueve estudiantes y un profesor que residían en las viviendas de la universidad La Cantuta fueron secuestrados y asesinados.

El reconocido abogado peruano Carlos Rivera Paz señaló que la sentencia contra Montesinos perjudica a Alberto Fujimori. «Esta resolución liquida la defensa del acusado Alberto Fujimori», dijo.

Seguir leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬