«Y la culpa no era de ella»: Indignación tras hallazgo del cuerpo de joven de 18 años asesinada

Xaviera Rojas había desaparecido el sábado a las 9 de la mañana en San Bernardo.

Este domingo la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de la joven de 18 años, Xaviera Rojas, quien se encontraba desaparecida desde el sábado en la comuna de San Bernardo.

La estudiante de Fonoaudiología en la Universidad de Chile había sido vista por última vez alrededor de las 9 de la mañana en el sector del Parque García de la Huerta, mientras se dirigía a un ensayo musical.

La Brigada de Homicidios de la PDI precisó que fueron vecinos del lugar quienes encontraron el cadáver de Rojas en el canal El Espino, en el sector de calle Balmaceda con pasaje La Plata, a eso de las 16:00 horas. Los testigos indicaron que el cuerpo habría sido dejado allí por un grupo de personas.

«El cuerpo presenta lesiones atribuibles a terceras personas. Será el Servicio Médico Legal el que establezca la causa de muerte definitiva, no obstante, estas lesiones son compatibles con elementos cortantes y contundentes», añadió el comisario Orlando Calderón, de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI.

El hecho ha generado una indignación masiva en la población, la que se ha evidenciado por ejemplo a través de redes sociales. Allí se han elevado a las primeras tendencias los hashtag #JusticiaParaXaviera y #NiUnaMenos, enfatizándose al mismo tiempo la innegable representación de la realidad chilena que posee la canción «Un violador en tu camino» de Lastesis. En ese sentido, las principales estrofas de la composición han sido repetidas una y otra vez a propósito del crimen contra Xaviera Rojas.

Junto con ello se ha criticado duramente la labor de la ministra Isabel Plá a la cabeza de la cartera de la Mujer y la Equidad Social, comparándose por ejemplo su diligencia frente al ataque sufrido por mujeres de Carabineros o la aprobación de la Acusación Constitucional contra Andrés Chadwick, con su inacción ante asesinatos como este o las permanente violaciones a los Derechos Humanos a las que son sometidas manifestantes en el contexto del estallido social.

Acá algunos de los comentarios dejados en la red social Twitter.

Compártelo

Comentarios