Refugiados en Yarmouk

Yarmouk, el infierno de los refugiados palestinos en Siria

En Yarmouk, el campamento de refugiados palestinos de Siria tomado por Estado Islámico, la situación humanitaria es caótica y urge la intervención de la comunidad internacional para socorrer a los más de 18 mil civiles que permanecen atrapados.

Yarmouk refugiados

La situación que viven los 18 mil seres humanos que permanecen atrapados en el campamento de refugiados palestinos en Yarmouk, al sur de Damasco, es de auténtica alarma humanitaria, pues ha alcanzado niveles catastróficos, según UNRWA, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.

El grupo armado Estado Islámico se hizo con el control del campamento y desde entonces el terror y la muerte se han apoderado del territorio, siendo los miles de refugiados, entre ellos muchos niños, usados como escudos humanos por los yihadistas. Los informes enviados por activistas locales denuncian que gran parte del campamento fue devastado por Estado Islámico y Jabhat Al Nusra -un afiliado de Al Qaeda- que combaten a las milicias palestinas y sirias en la zona.

Yarmouk destrucción

Un comunicado oficial enviado por Pierre Krähenbühl, Comisionado General de UNRWA, alerta de que la situación en Yarmouk es «más desesperada que nunca«. Actualmente en el campamento de refugiados hay 18 mil civiles atrapados, de los cuales más de 3.500 son niños. «Justo ahora, lo que está en la mente de la gente en Yarmouk es simple supervivencia«, declaró Krähenbühl según lo publicado por Global Voices.

Yarmouk

«El derramamiento de sangre en Yarmouk es terrible. La credibilidad del sistema internacional está a prueba. Líderes políticos, religiosos y otros líderes del mundo deben actuar para #SalvarYarmouk«

El vocero de UNRWA declaró que incluso antes de que se iniciara la intensa lucha entre milicias y EI, la situación de Yarmouk era catastrófica, pues los niños morían por desnutrición, las mujeres perecían tras dar a luz por falta de medicinas, y los principales suministros de agua fueron destruidos, «las cosas eran absolutamente inhumanas«, declaró Christopher Gunness.

Yarmouk niñosDebido a la falta de comunicación con el campamento, es imposible conocer las condiciones en las que se encuentran los civiles atrapados en Yarmouk, pero teniendo en cuenta la terrible situación que se vivía en el campamento antes de la toma de poder de EI, las previsiones de los daños actuales son fatales.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, declaró unirse al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para exigir la detención de las hostilidades y «garantizar la asistencia humanitaria a las víctimas y el escape seguro de los civiles de Yarmouk«.

Ban Ki-moon calificó las acciones llevadas a cabo por EI en el campamento de refugiados como indescriptibles e instó a los países con influencia sobre los actores en el conflicto a abogar por la protección de los civiles: «Continuaré pidiendo a los líderes del mundo este compromiso, es hora de que actuemos para detener la tragedia en Yarmouk, a cuya gente no podemos olvidar«, subrayó.

La labor en Yarmouk de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo -UNRWA- es absolutamente esencial, pues el 95% de la población palestina en Siria precisa de su ayuda para poder sobrevivir. El problema es que desde que Estado Islámico tomara el campamento, la ayuda no puede llegar a los refugiados, que llevan ya varios días atrapados en Yarmouk luchando por sobrevivir.

Por esos 18 mil seres humanos que en estos momentos se encuentran en Yarmouk es necesario conocer su situación y compartir su drama para que de alguna forma no se sientan ignorados y abandonados por un mundo que, a pesar de las tecnologías de la información de las que disfruta, no conoce -o no quiere conocer- el infierno que se vive en Yarmouk. #SaveYarmouk

Yarmouk mujer niños

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones