Reina la impunidad y la falta de justicia

150 asesinatos hacen de México un país hostil para ejercer el periodismo

La demanda presentada en la CPI es intervenir en el país por crímenes cometidos contra periodistas en los mandatos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto

Por Pedro Pérez

01/04/2019

Publicado en

Latinoamérica / México

0 0


Ejercer el periodismo en México es tan difícil y peligroso como hacerlo en países que tradicional y culturalmente viven en guerra, la cifra de comunicadores asesinados, desaparecidos o ultimados se acerca a los 150 desde el año 2000.

Los reportes de las víctimas mortales son, en algunos casos, la resonancia de una sociedad hostil para el oficio periodístico, razón por la que la sociedad civil, organizaciones Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Propuesta Cívica pretenden denunciar y llevar los casos que han quedado impunes a la Corte Penal Internacional (CPI).

Un reporte al último trimestre de 2018 colocaba a México en el top 5 de las naciones más peligrosas del mundo para hacer periodismo, acompañando a Afganistán, Irak, Siria y Filipinas.

En los últimos seis años se registraron al menos 40 asesinatos y más de 2.000 agresiones a reporteros, según cifras publicadas en de10.com.mx.

Al cierre del año pasado engrosaron el obituario José Gerardo Martínez, Carlos Domínguez, Leobardo Vázquez, Alicia Díaz González, Juan Carlos Huertas, Héctor González Antonio, María del Sol Cruz Jarquín, José Guadalupe Chan Dzib, Luis Pérez García, Rubén Pat y Javier Enríquez Valladares.

El último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre la seguridad de los periodistas registró en noviembre 2018 un total de 182 asesinatos de periodistas en todo el mundo durante los dos últimos años.

En defensa de la libertad de prensa en méxico, Christophe Deloire, secretario seneral de RSF, explica que en el texto de la demanda ante la CPI se argumenta que estos crímenes deben ser tipificados de lesa humanidad, de acuerdo con el artículo 7 del Estatuto de Roma, debido a que “hay una práctica sistemática contra un grupo de la población, los periodistas».

En las diligencias se han sostenido reuniones con el subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno federal, Alejandro Encinas, para comunicarle oficialmente acerca de la presentación de esta denuncia, reseñó Sputnik.

Durante el encuentro se habló de la gran preocupación de la organización RSF porque en México siguen registrándose numerosos asesinatos de periodistas y actos de violencia contra reporteros.

La autoridad reconoce que el mecanismo de protección a periodistas “ha fallado” y será revisado por la Auditoría Superior de la Federación en conjunto con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Sobre este tema, que ha generado amplio debate en toda la esfera mundial, el Secretario General de la ONU, António Guterres, y la Unesco han mostrado su preocupación.

“Esto es indignante y no debe convertirse en la nueva norma. Cuando se ataca a los periodistas, paga el precio la sociedad en su conjunto”, expresó el alto funcionario durante el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas, que se celebra cada 2 de noviembre.

Las cifras del organismo colocan  Asia y América Latina como las regiones más mortíferas: Tanto en 2016 como en 2017, el mayor número de ataques mortales a periodistas se produjo en la región de Asia y el Pacífico, seguida por la de América Latina y el Caribe; y los Estados Árabes en tercer lugar.

Dentro de este apartado, México y Afganistán fueron las dos naciones más golpeadas por los asesinatos de comunicadores, con 26 y 24 decesos, respectivamente.

La actual demanda presentada el lunes 11 de marzo por RSF en la CPI es intervenir en el país por los crímenes cometidos contra periodistas durante los mandatos de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En tal sentido, Deloire presentó un documento elaborado junto con el Centro de Investigación y Capacitación (CIC) Propuesta Cívica, en el que señalan los 116 crímenes cometidos en ese período contra periodistas debido a su labor informativa: 102 asesinatos y 14 desapariciones forzadas.

En rueda de prensa, destacó que tras el encuentro «se investigarán y juzgarán a cómplices políticos y a quienes dieron órdenes desde la autoridad para que se detenga la justicia en los 116 casos que documentamos”.

Para sumar esfuerzos, RSF afirmó que “espera contribuir a los esfuerzos del nuevo Gobierno en la lucha contra la impunidad, en una lógica de complementariedad de la justicia internacional con la justicia nacional”.

A pesar de que es conocido el número de víctimas mortales, “no hay una sola sentencia donde se vea involucrado el autor intelectual» del crimen, dijo Emmanuel Colombié, director del despacho para América Latina de RSF.

Según el medio ruso Sputnik, en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, seis periodistas han sido asesinados: Jesús Alejandro Márquez Jiménez, de Nayarit; Diego García Corona, de Morelos; Rafael Murúa Manríquez, de Baja California Sur; Reynaldo López, de Sonora; Santiago Barroso Alfaro, de Sonora; y Omar Camacho de Sinaloa.

https://www.elciudadano.cl/latino-america/rafael-murua-el-primer-periodista-asesinado-en-mexico-este-ano/01/21/

https://www.elciudadano.cl/politica/ecuador-repudia-violacion-de-protocolos-en-caso-de-periodistas-asesinados/06/23/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones