2020 sin tregua: reportan en Colombia asesinato de otro líder social y ya suman 17 solo en enero

Tulio Sandoval era campesino y miembro Ascmacat

Por Marian Martinez

13/01/2020

Publicado en

Colombia / Latinoamérica

0 0


Tulio Sandoval era campesino y miembro Ascmacat. Fue asesinado frente a sus familiares por hombres armados, quienes lo obligaron a salir de su casa


Las dos semanas que han transcurrido de enero de 2019 dejan ya una cifra alarmante de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en distintas partes del territorio colombiano.

Este lunes, la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) denunció el crimen del líder social, Tulio Sandoval Chía, ocurrido en la vereda La Silla en Tibú, municipio de Colombia ubicado en el departamento del Norte de Santander.

En un comunicado, señalaron que el líder campesino y miembro Ascmacat fue asesinado «frente a sus familiares por hombres armados que lo obligaron a salir de su casa y a pocos metros le arrebataron la vida».

En el texto, agregaron que la víctima fue, durante varios años, coordinador del Comité Veredal de Campesinos de Ascamcat en esa vereda, miembro de la Coordinadora Municipal de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam) en Tibú y de la coordinadora política y social Marcha Patriota.

Medios locales reportaron que el cuerpo de Sandoval fue enterrado el domingo 12 de enero en el cementerio de la vereda La Silla. 

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Colombia, condenó el homicidio, expresó su solidaridad a su familia e instó a las autoridades a investigar y sancionar el crimen.

«Reiteramos nuestra preocupación por los homicidios de integrantes de asociaciones campesinas de la Marcha Patriótica, en Cauca. En los últimos días fueron asesinados Nelson Meneses, Amparo Guejía y Juan Pablo Dicue. Nuestras condolencias a sus familias y amigos», escribió la instancia en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) actualizó este lunes su registro de crímenes de líderes sociales y defensores de derechos humanos en la nación sudamericana, y los cifró en 17 crímenes en lo que va de mes.

Amparo Guegia y Juan Pablo Dicué, indígenas del resguardo Huellas, del norte del departamento del Cauca; Henry Cuello, líder comunal del departamento de Cesar; Nelson Enrique Meneses, en Inza, Cauca; Tulio César Sandoval, en Tibú, Norte de Santander; Sergio Narváez, en Turbo, Antioquia y John Freddy Álvarez, en Algeciras, Huila, son las víctimas según detallaron.

Fuentes: Telesur, Indepaz, Anadolu.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬