martes, febrero 25, 2020

6 elecciones presidenciales definirán el mapa político de América Latina en 2019

Argentina, Uruguay, Bolivia, Panamá, Guatemala y El Salvador, son los seís países de América Latina que celebrarán elecciones presidenciales en este 2019.

Pese a que la escogencia  de los nuevos gobiernos de México y Brasil, naciones más pobladas, fueron determinantes para marcar el pulso político de la región, los comicios que se realizarán este año son relevantes para definir la reconfiguración del continente.

Los polos antagónicos se enfrentan, el progresismo y la izquierda contra los conservadores (neoliberales).

De este modo, la izquierda buscará mantenerse en el poder en Bolivia, Uruguay y El Salvador, mientras que los conservadores harán lo posible para afianzarse en Argentina, Panamá y Guatemala.

Pese a que en algunos casos el resultado parece ser más o menos certero, en otros la disputa está abierta y cualquier cambio podría transformar por completo la geopolítica latinoamericana.

Los candidatos deberán presentar propuestas contundentes que estén destinadas a solucionar la pobreza, exclusión, la migración, así como los problemas sanitarios, económicos, educativos y políticos que históricamente afectan al continente.

La fuerza liderada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner podría derrotar en las urnas al Gobierno de Mauricio Macri, cuyas políticas neoliberales han ocasionado que Argentina esté sumergida en una profunda crisis económica y social.

Si Evo Morales logra la reelección en Bolivia, esta nación podrá continuar por la senda del creicimiento y desarrollo económico.

Adicionalmente, la visión integradora de Morales contribuirá a fortalecer a mecanismos de cooperación como el ALBA TCP y Unasur , así como los movimientos sociales  y grupos de izquierda para hacer frente  a las pretensiones intervencionistas del Grupo de Lima.

Las contiendas electorales se desarrollan según el orden cronológico establecido por cada nación y que se presenta a continuación:

El Salvador

El Salvador será escenario electoral para el próximo 3 de febrero y las encuestadoras auguran sorpresas, debido a que el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), en el poder desde 2009, no está entre el favorito en las intenciones de votos y menos la oposición derechista de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Según los resultados aparece en la primera opción, Nayib Bukele, quien fue alcalde de la capital, San Salvador en 2015. Al parecer, este político de 37 años podría convertirse en el presidente más joven del país por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Bukele fue expulsado del FMLN y desde ese momento fundó el nuevo espacio político GANA y se acercó a los postulados de ARENA, aunque mantiene su autonomía y un discurso de lucha contra la corrupción.

Miles de salvadoreños también protagonizan las Caravanas de migrantes que se dirige hacia Estados Unidos

En caso de que ningún candidato triunfe en primera vuelta, tendrán que verse la cara en el balotaje  que se llevará a cabo el 10 de marzo.

El ganador tendrá que afrontar la situación de violencia y pobreza que atraviesa el país, así como a las pandillas «maras» que azotan desde hace años el territorio.

También deberá tener capacidad para solucionar las problemáticas sociales, que han conllevado a que sus pobladores formen parte de las famosas caravanas migrantes hacia los EE.UU.

Panamá

Esta nación centroamericana es uno de los cinco países de América Latina donde no existe la segunda vuelta electoral como en México, Paraguay, Venezuela y Honduras.

Esta previsto que  el próximo  de mayo los panameños acudan a las urnas electorales.

Hasta ahora, los principales contendientes son tres: Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático, fundado por el histórico líder militar Omar Torrijos; José Isabel Blandón, del gobernante Partido Panameñista y Rómulo Roux, del Cambio Democrático (CD).

Resultado de imagen de Laurentino Cortizo
Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático, fundado por el histórico líder militar Omar Torrijos

Después de la aprobación de una nueva ley electoral, la campaña de los candidatos tendrá una duración de 60 días.

Aunque ha sido vinculado con distintos casos de corrupción yse mantiene en prisión desde mediados de 2018 por una causa de escuchas ilegales, Ricardo Martinelli goza de fuero electoral penal  para presentar su precandidatura para la Alcaldía del distrito de Panamá.

La transparencia Internacional estima que hasta 1% del PIB de Panamá, unos $600 millones, podrían haberse perdido por corrupción durante la presidencia de Martinelli, citó el diario El País refiriendo que  el ex mandatario «continúa teniendo los medios financieros y el apoyo político en Panamá que podrían permitirle escapar de la Justicia si las autoridades no actúan con todo el peso y la fuerza permitidas por la ley”, advirtió Olga de Obaldía, directora ejecutiva de Transparencia International Panamá.

Guatemala

El escenario político en Guatemala  se vislumbra incierta, tras la crisis de corrupción que atraviesa el país y que se agudizó después del Golpe de Estado a Manuel Zelaya y su punto más álgido se presentó desde la renuncia del exmandatario Otto Pérez Molina en 2015. Sin embargo, la contienda electoral se llevará a cabo el 19 de junio.

El actual mandatario Jimmy Morales se encuentra envuelto en una disputa con la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG). Esta entidad, formada de común acuerdo entre el Gobierno y la ONU, busca investigar los distintos delitos de corrupción en el país. Pero,

Relacionado:  Un Cristo negro, mujer y de sangre indígena bailará en el Carnaval de Río

Morales denunció hace meses que la CICIG se ha «extralimitado» en sus funciones y se convirtió en una «amenaza para la paz», por lo que ha expulsado del país a varios de sus integrantes.

Esta acción, disminuye las oportunidades electorales a la bancada oficialista y de ser necesario, la segunda vuelta se disputará el 18 de agosto.

Resultado de imagen de Comisión Internacional contra la Impunidad
La Cicig fue expulsada de Guatemala por intromisión en los asuntos internos del país

En las urnas habrá viejos opositores con los que Morales (que no puede volver a presentarse) compitió en 2015 como la empresaria y exesposa del presidente Álvaro Colom, Sandra Torres; el Alejandro Giammattei (tres veces candidato), que fundó un nuevo partido llamado Vamos; y Zury Ríos, hija del fallecido expresidente de facto y condenado por genocidio, Efraín Ríos Montt.

Además, se prevé que de los partidos políticos tradicionales, resurja con la ex fiscal general Thelma Aldana, pese que hasta la fecha no ha manifestado su candidatura.

Guatemala se ubica como la economía más grande de Centroamérica, pero posee los mayores niveles de desigualdad  de la región. Las zonas rurales y poblaciones indígenas padecen de desnutrición crónica y de mortalidad materno-infantil, cuya representación en cifras son las más altas en la región, informó el Banco Mundial.

Relacionado:  ALBA-TCP: Inhabilitación de Evo Morales demuestra Golpe de Estado contra el pueblo boliviano

Uruguay

El 27 de octubre el pequeño país de 3 millones de habitantes elegirá  si mantiene en la presidencia al progresista Frente Amplio (que gobierna  desde 2004) o se inclina por el conservador Partido Nacional.

Si ninguna lista obtiene la mitad más uno de los votos, se realizará un balotaje el 24 de noviembre.

Sin embargo, las organizaciones políticas no han elegido sus candidatos y es de conocimiento público que el oficialismo no contará con el actual presidente, Tabaré Vázquez, quien anunció su retiro de la política, al igual que su antecesor, José «Pepe» Mujica.

A pesar de que no se esperan sorpresas, parece que el frenteamplismo las tiene de ganar en la permanencia del poder, para sostener el progresismo latinoamericano en el siglo XXI.

Resultado de imagen de tabare vázquez y pepe mujica
Ninguno de los dos se ha postulado a candidatura presidencial

Argentina

Los argentinos votarán en las llamadas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán el 11 de agosto. Se trata de una elección estratégica debido a que se juega la continuidad del neoliberalismo protagonizado por Mauricio Macri o el regreso de las políticas progresistas y de inclusión del kirchnerismo.

Macri asumió las riendas de Argentina en 2015 y desde el 2018 con la implementación de varias medidas económicas que afectan el bolsillo de los argentinos ha tenido que enfrentar  el rechazo de movimientos sociales, gremios sindicalistas, estudiantes, feministas y otros, que condenan la inflación que ronda el 45%, un incremento de la pobreza y una devaluación del peso frente al dólar del más del 100%, generando el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 57.000 millones de dólares.

Se cree que el actual presidente busque la reelección como candidato de la alianza Cambiemos. Su principal contendiente será la senadora y expresidenta (2007 – 2015), Cristina Fernández de Kirchner, quien a pesar de ser favorita en las encuestas, afronta a una serie de causas judiciales en su contra con pedidos de detención incluidos , que tienen como propósito sabotear su postulación, tal y como ocurrió con Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.

El posible regreso de un gobierno progresista en Argentina supondría además un contrapeso al reciente triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil.

 

Bolivia

Se desconoce la fecha de las elecciones en la nación boliviana, sin embargo, se sabe que se desarrollarán durante el mes de octubre. Evo Morales, quien está en la Presidencia desde 2006, ha tenido éxitos económicos y sociales, pero eso no significa que los sectores de la oligarquía le dejen el camino libre en esta oportunidad. Por ello, estos comicios se presentarán como los más difíciles desde que asumió el cargo.

El principal contricante del líder aymara será el expresidente Carlos Mesa y los sondeos aseguran que ambos candidatos tienen posibilidades de lograr el triunfo.

No obstante, la oposición en Bolivia se encuentra dividida desde hace años y no logrado unificar criterios en una candidatura que pueda ser competitiva.

Aunque la  la justicia local autorizó al actual mandatario, a postularse como candidato a la Presidencia por cuarta vez consecutiva, sus detractores sostienen que ello se contrapone a la Constitución, y han  desarrollado protestas en su contra.

 

Seguir leyendo…

¿Cómo se viene el panorama político para América Latina en 2019?

Maduro: Fracasó gira de Pence por Latinoamérica

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: [email protected]

Apóyanos , gracias :)

   Conocer más >
4,308,755FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
370,435SeguidoresSeguir
17,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: [email protected]

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Donar >

Los Más Leídos