Abren investigación preliminar a expresidente Santos por sospechas de corrupción

El escándalo de Odebrecht sigue levantando polvo en Latinoamérica. Tras el trágico final del expresidente peruano Alan García, quien a mediados de marzo se disparó en la cabeza antes de ser detenido por sospechas de corrupción, las miradas se posan ahora sobre el exmandatario de Colombia Juan Manuel Santos (2010-2018).

Este miércoles, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes colombiana anunció que puso en marcha una investigación preliminar contra el antecesor de Iván Duque.

Este es el primer paso para determinar si procede o no una investigación formal, informó el presidente de dicha Comisión, Ricardo Ferro.

«Se ordenó abrir una investigación preliminar contra el expresidente Juan Manuel Santos por una denuncia que llegó a la Comisión por una nota periodística en donde la periodista Vicky Dávila entrevistó a Bernardo ‘Ñoño’ Elías«, explicó.

Se acusa al exmandatario de recibir dineros para su campaña de reelección. Foto: Web.

Una de las acusaciones contra Santos radica en que presuntamente recibió dinero de la constructora brasileña para financiar su campaña de cara a la reelección de 2014.

La entrevista que motiva la indagación preliminar la concedió el detenido exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, conocido como «Ñoño Elías», y se publicó en la revista Semana bajo el título «Dejen hablar al Ñoño«, reseñó EFE.

Sobre el exlegislador pesa una condena de seis años y ocho meses de cárcel por los delitos de cohecho y tráfico de influencias por el pago de coimas que hizo Odebrecht.

Además de los señalamientos contra Santos por la presunta vinculación con la constructora, Ferro precisó que también se le investigará por otros temas que mencionó el exsenador en la entrevista.

Una comisión de la Cámara de Representantes abrió la indagación. Foto: Web.

El rastro de sobornos por la región

Mencionar la constructora brasileña Odebrecht es igual a hablar de soborno, coimas, cárcel, investigación. Por eso ―en un intento por «dejar atrás» su historial― la empresa anunció el jueves 2 de mayo un cambio de nombre con la adopción de las siglas las siglas OEC.

Aunque la mecha por las sospechas de corrupción se encendió en Brasil con la estatal Petrobras, paulatinamente se descubrió una red de sobornos en varios países de la región.

Por su vinculación en este tipo de casos están presos o en medio de una investigación varios expresidentes y exfuncionarios de Perú, Argentina, Ecuador, México, Colombia, Panamá, Guatemala y República Dominicana, refirió Sputnik. 

En Brasil salpicó a Michel Temer, Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva. En Colombia empañó la campaña de reelección de Santos en 2014 y de su rival en esos comicios, Óscar Iván Zuluaga.

Mientras que en Perú, varios exmandatarios están en el ojo de la justicia: Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, Ollanta Humala (2011 y 2016) y Alan García, quien se quitó la vida el 17 de abril antes de ser detenido por las autoridades acusado de recibir sobornos de la constructora.

4,225,155FansMe gusta
143,929SeguidoresSeguir
288,920SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -