Abril es el mes con el número de homicidios más bajos desde que AMLO llegó al poder

Un mínimo avance en una ardua batalla contra la violencia en México. Eso fue lo que cosechó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en abril, el mes con el número más bajo de homicidios desde que llegó al poder en diciembre de 2018.

De acuerdo con los datos de incidencia delictiva publicados este lunes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el cuarto mes de 2019 se registraron 2.716 víctimas de homicidio doloso y 76 de feminicidio, para un total de 2.792 víctimas.

Si se compara esa cifra con el mes de abril de 2018, cuando se reportaron 2.849, el descenso es de 3% con 57 casos menos.

Lo que significa además que el mes pasado se convierte el primero del actual sexenio donde la cifra de asesinatos es inferior al mismo mes del año anterior, reseñó Animal Político.

Sin embargo, el balance del primer cuatrimestre de este año es tan negativo que lo ubica como el más violento del que haya registro oficial.

Desde enero hasta abril suman 11.532 víctimas, mientras que en el mismo período de 2018 el total fue de 10.807, lo que refleja un incremento de 6%.

Los datos de la institución estatal muestran también un crecimiento interanual del número de casos de homicidios en 16 de las 32 entidades federativas en el primer cuatrimestre. Lidera la lista Tabasco, con un aumento de 75,5 %; el segundo lugar lo ocupa Nuevo León, con un aumento de 67,7 %; y el tercero Quintana Roo, con un alza de 53,2 %.

El pasado 22 de abril el Gobierno mexicano reconoció la existencia de cerca de 1,13 millones de personas desplazadas dentro de su territorio por causa de la violencia.

El presidente López Obrador estimó en seis meses la consolidación de su estrategia de seguridad que está basada en tres puntos: la mejora del bienestar de la ciudadanía, la creación de la Guardia Nacional y la erradicación de la corrupción.

«Se desató la violencia, pero la estamos estabilizando, que no continúe la tendencia de incremento en violencia. Nos va a llevar algún tiempo pero va a empezar a bajar”, afirmó ese día.

4,225,191FansMe gusta
143,728SeguidoresSeguir
288,923SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -