Álvaro García Linera seguirá junto a Evo Morales como candidato a la Vicepresidencia de Bolivia

466
Evo Morales y Álvaro García Linera
Evo Morales y Álvaro García Linera

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aceptó este martes en la tarde ir como acompañante de fórmula del presidente Evo Morales, a la candidatura del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), para las elecciones generales de 2019.

«Ahora, por decisión de la Central Obrera Boliviana (COB), del organismo más importante de los trabajadores que ha tomado la decisión de que yo sea su acompañante y lo recibo con agradecimiento, lo recibo con humildad y lo recibo con compromiso, vamos a estar al lado de Evo (Morales) y no les vamos a traicionar, nunca de los nunca vamos a defraudarles», recalcó García Linera citado en un despacho de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Estas declaraciones las efectuó el actual vicepresidente boliviano, al término de un reunión ampliada de la central de los trabajadores, que proclamó a Morales y García Linera como candidatos.

Describe ABI, que García Linera expresó estar conmovido por el respaldo de la COB porque se trata de la organización más grande de Bolivia que defendió la democracia y la riqueza del país.

«Siempre estaré con ustedes, trabajando por ustedes, impulsando su lucha hoy por decisión de ustedes, han decidido que acompañe al Presidente», señaló el Vicepresidente.

García Linera: «Evo y Álvaro simplemente son los representantes de la clase trabajadora»

García Linera: Somos un gobierno de los humildes y de los trabajadores

Insistió en que el actual Gobierno es de los humildes, de los pobres, de los trabajadores y por eso «Evo y Álvaro simplemente son los representantes de la clase trabajadora».

Bolivia se prepara para realizar las elecciones primarias en enero de 2019 y las generales en octubre de 2019, donde se elegirán al Presidente, Vicepresidente, diputados y senadores.

Bolivia marcha a la cabeza en Suramérica en cuanto a crecimiento económico gracias a la nacionalización de los recursos naturales, uno de los logros alcanzados por la Revolución Democrática Cultural que ha liderado desde el 2005 el Presidente Evo Morales en compañía de organizaciones sindicales y centrales agrarias, indígenas y campesinas

Es además es el país que más ha crecido en América del Sur, con un promedio de 5% en la última década. En una entrevista realizada por la BBC a Verónica Alaimo, especialista senior de la División de Mercados Laborales del Banco de Interamericano de Desarrollo (BID), se explica que la nación andina cuenta además con el mejor desempeño para los países latinoamericanos en el mercado laboral.

Es tan notable el desempeño boliviano, que incluso su crecimiento es muy superior al de Estados Unidos que apenas creció 1,5% durante el mismo periodo; y sobrepasa al de Latinoamérica en general que sufrió una contracción de 0,9%.

Además, Bolivia se ubica como el tercer país latinoamericano con menos desempleo, con un indicador de 3,3%; sólo superada por Guatemala (2,2%) y México (3,2).

Relacionado:  Venezuela: Dictan 20 años de prisión a dos mercenarios estadounidenses que participaron en la Operación Gedeón

“Bolivia se encuentra por encima del promedio regional tanto en participación laboral como en empleo; y se encuentra muy cerca del promedio regional en el indicador de salarios suficientes para salir de la pobreza”, explica Alaimo a la BBC.

La Coordinadora Nacional por el Cambio anunció su apoyo a ambas candidaturas

Organizaciones Sociales de Bolivia apoyan la dupla

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que reúne a las principales organizaciones sociales de Bolivia, proclamó este miércoles, por «amplia mayoría y de forma contundente», al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera como candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de 2019.

En ese sentido, la Conalcam llamó a la población a defender las conquistas sociales del proceso de cambio en la última década, cita un despacho de ABI.

«El día de hoy ha habido una aprobación con todas las organizaciones, quienes somos parte de este espacio político de la Coordinadora Nacional por el Cambio, aprobar de manera conjunta por amplia mayoría y contundentemente el binomio Evo-Álvaro,», informó el principal dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) y miembro de la Conalcam, Juan Carlos Huarachi, en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

La decisión de la Conalcam se registra un día después que la COB, entidad matriz de los trabajadores bolivianos, proclamó en un acto histórico e inédito al binomio Morales-García Linera como candidatos de los trabajadores a los comicios del próximo año.

La Conalcam explicó que esa decisión fue tomada tras un análisis del contexto político del país, en el que se estableció la intención de grupos de derecha de «restaurar el neoliberalismo», que pretende volver a saquear los recursos naturales y continuar destruyendo la Madre Tierra.

Ante esa situación, la Conalcam considera fundamental continuar la lucha «aplicando el programa revolucionario de los trabajadores del campo y de las ciudades, que debe ser ratificada con la confianza del pueblo en cada proceso electoral».

La resolución aprobada por unanimidad llama a la población a «defender las conquistas sociales» de la última década, impulsadas por el actual Gobierno, y a consolidar «los derechos del pueblo», además de ratificar la «absoluta confianza» en el liderazgo del jefe de Estado, que «garantiza la unidad de los movimientos sociales y el pueblo boliviano en condiciones que permitirán derrotar a la derecha».

La Conalcam está conformada por tres bloques sociales: el indígena campesino originario; el bloque obrero, constituido por fabriles, artesanos, trabajadores en luz y fuerza y maestros rurales, todos afiliados a la COB; y el tercer grupo urbano popular conformado por transportistas y pequeños empresarios.

Te puede interesar:

Bolivia, el modelo político socialista que da ejemplo de vigorosidad económica

Hamilton Mourao, el general xenófobo que será vicepresidente de Brasil