viernes, febrero 21, 2020

Arce – Choquehuanca: La fórmula del MAS para las elecciones en Bolivia

El Movimiento Al Socialismo (MAS) definió este domingo el binomio que lo presentará en las elecciones del próximo 3 de mayo en Bolivia. E lex ministro de Economía  Luis Arce, será el candidato a presidente  y  estará acompañado por el ex canciller David Choquehuanca como vicepresidente.

Ambos fueron elegidos por las bases del MAS en una reunión de alto nivel realizada en Buenos Aires, a Argentina, en donde  el presidente legítimo de la nación andina, Evo Morales se encuentra en condición de asilado político como consecuencia del golpe de Estado perpetrado en su contra.

“Luego de dos jornadas de intenso debate con dirigentes del MAS-IPSP y del Pacto de Unidad, fue elegida la fórmula de unidad con la que ganaremos las elecciones el próximo 3 de mayo: Presidente: Luis Arce Catacora, y Vicepresidente; David Choquehuanca. ¡Hasta la victoria siempre!”, informó el líder indígena en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

En el encuentro  participaron representantes de nueve departamentos bolivianos y del Pacto de Unidad, una instancia que reúne a distintos sectores indígenas y campesinos que militan en el partido político.

Morales, quien será el jefe de campaña del MAS para los próximos comicios destacó la  importancia de la «combinación entre compañeros de la ciudad y compañeros del campo para continuar con este proceso de cambio».


«Esa historia se repite, necesitamos aliados de la ciudad, del campo, otros intelectuales con conocimiento científico de nuestro tiempo», explicó (…) Vamos a recuperar la democracia el 3 de mayo nuevamente, vamos a ganar en la primera vuelta de las elecciones».

Evo Morales lideró la reunión del alto nivel realizada en Argentina.

Pacto de Unidad

 Antes de la reunión, los cuatro aspirantes  Luis Arce; Diego Pary; David Choquehuanca y Andrónico Rodríguez, firmaron un acuerdo para el fortalecimiento de la unidad del MAS frente a los comicios.

En esa acta se comprometieron a trabajar por una propuesta electoral unitaria que anteponga los intereses del pueblo boliviano.

El documento suscrito plantea que las luchas de los movimientos sociales bolivianos son históricas y que los recursos naturales y las transformaciones políticas, económicas y sociales logradas por el Gobierno de Morales se encuentran en grave peligro.

El texto indica que las elecciones del próximo 3 de mayo serán fundamentales para la reconciliación nacional y el reencuentro entre los bolivianos y bolivianas.

También destaca que la crisis política abierta en el país suramericano, producto del golpe de Estado del 10 de noviembre pasado, tiene su impacto no solo en Bolivia, sino que se ha convertido en un asunto geopolítico para la región.

El binomio Arce-Choquehuanca fue elegido por las bases del MAS.

Líderes de las bases

La elección del  binomio presidencial partió del debate entre las bases y sectores que conforman el MAS con el fin de asegurar la victoria en los comicios pautadas para la «restauración democrática» en Bolivia, tras el golpe de Estado contra Morales, que llevó a la autoproclamación de la senadora  opositora Jeanine Áñez.

A través de sus redes sociales, el líder indígena  destacó las características que se debían tomar en cuenta para tener candidatos comprometidos con el proceso de cambio que vive el país altiplano.

“Hay que buscar un perfil de candidato que pueda garantizar la unidad, y el tema de crecimiento económico, porque es nuestro fuerte, compromiso político, con mucha conciencia social. Incluso, con mucho conocimiento y capacidad profesional”, destacó.

El exministro de Economía Luis Arce es una figura conocida que garantiza estabilidad y crecimiento económico, mientras que el ex canciller David Choquehuanca cuenta con un masivo apoyo de las fuerzas indígenas y es reconocido internacionalmente.

Morales destacó que a dupla Arce-Choquehuanca es una combinación del «conocimiento científico y el conocimiento originario milenario, la unidad del campo y de la ciudad, del cuerpo y del alma».

Relacionado:  Fake news: Evo Morales inhabilitado como candidato
Luis Arce lideró la implementación el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que desarrolló el Gobierno de Morales. Foto: El Deber.

Luis Arce, sinónimo de crecimiento económico

Luis Alberto Arce Catacora nació en La Paz hace 56 años y se tituló como licenciado en Economía por la Universidad Mayor de San Andrés. Luego obtuvo un máster  en Ciencias Económicas en la Universidad de Warwick.

En 1987 ingresó al Banco Central de Bolivia, donde realizó su carrera profesional. En 2006 fue nombrado Ministro de Hacienda durante el primer gobierno de Morales y tres años después, en 2009, asumió el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Arce se convirtió en uno de los hombres fuertes del presidente indígena. Con él se inició el proceso de nacionalización de los hidrocarburos, además que lideró la implementación el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que desarrolló el Gobierno de Morales.

Dentro de su legado se encuentra el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia y el aumento de las reservas internacionales.

Relacionado:  Multitudinaria marcha en Argentina para exigir liberación del periodista Facundo Molares

En 2013, la revista América Economía lo situó como uno de los mejores ministros del sector de la región.

Arce aseguró estar dispuesto a ser el candidato a la presidencia por el MAS si las bases del partido político así lo deciden.

«Me siento honrado, soy un soldado del proceso y estoy dispuesto a contribuir para mantener este proceso revolucionario. Siempre hemos estado al llamado del presidente Evo, como soldados de la revolución para poder coadyuvar y contribuir. Este soldado de la revolución está más que contento y más que de acuerdo en poder contribuir con mi granito de arena a todo este proceso», aseveró en declaraciones a Radio Kawsachun Coca.

En una entrevista concedida a Sputnik  en diciembre de 2019 señaló que en caso de representar a su partido propondría volver a un modelo económico comunitario.

«Lo primero que hay que establecer y profundizar es el modelo social y económico comunitario, hay que continuar con la tarea redistributiva del ingreso, favoreciendo a las capas sociales menos favorecidas, más olvidadas, discriminadas por varios años en el período neoliberal y por estos primeros meses del Gobierno de facto», afirmó.

Denunció que la actual administración de la golpista Áñez está «desmantelando poco a poco» el modelo comunitario, poniendo en riesgo la estabilidad del país.

 “Hay que profundizar la redistribución del ingreso, todavía hay margen para hacerlo e instrumentos que se iban a aplicar justamente a partir de octubre. Si nos dan una oportunidad, habrá que hacerlo para poder tener un crecimiento sostenido en el país», subrayó el economista.

Para muchos bolivianos, Luis Arce es sinónimo de prosperidad y crecimiento, al ser uno de los artífices del modelo económico que llevó a Bolivia a mejorar todos sus indicadores.

Optamos por Luis Arce porque el tema económico será fundamental en la propuesta del MAS«, dijo Evo Morales durante una rueda de prensa desde la capital argentina.

David Choqueuanca se desempeñó como canciller de Bolivia entre 2006 y 2017. Foto: Sputnik.

Choquehuanca cuenta con el apoyo indígena

David Choquehuanca es altamente conocido en Bolivia y cuenta como un liderazgo dentro de los pueblos ancestrales. Nació hace 58 años en las orillas del lago Titicaca y aprendió a hablar castellano en la escuela, a los siete años. Algunos dicen que tiene “sangre azul”, heredada de ilustres antepasados indígenas.

En los años ochenta, cuando Bolivia vivía la transición de la dictadura a la democracia, Choquehuanca comenzó a participar en procesos sociales políticos, apoyando a movimientos campesinos.

En su trayectoria se ha desempeñado como dirigente de la Confederación Sindical Única de Campesinos y del Movimiento Campesino Indígena.

Además, egresó de la Escuela Nacional de Formación de Cuadros Niceto Pérez de Cuba y cursó estudios de filosofía, historia, antropología y sobre los derechos de los pueblos indígenas.

El 22 de enero de 2006 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, en el primer gobierno de Evo Morales, y permaneció en esa posición hasta enero de 2017, cuando le pasó el testigo a Fernando Huanacuni.

El 5 de marzo de 2017, Choquehuanca fue designado secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), durante la XIV Cumbre Extraordinaria del ente, realizada en Caracas.

En una reciente entrevista concedida a Sputnik, indicó reafirmó su compromiso de trabajar para recuperar la paz y la unidad en su país.

«Los líderes tienen que trabajar por la paz, unidad y hermandad; no tenemos que seguir profundizando la polarización, tenemos que luchar contra el individualismo, el egocentrismo, antropocentrismo y el eurocentrismo. En Bolivia estamos en un proceso de recuperación de nuestros saberes; tenemos que trabajar por la cultura de la paz», enfatizó.

El dirigente agregó que «un líder tiene que impulsar es eso mismo, construir una sociedad complementaria, buscando la felicidad de nuestros pueblos”.

Destacó que Bolivia tiene que retornar al «camino del equilibrio», de la unidad y de la «esperanza», en vez de adoptar la «cultura de la guerra».

El Movimiento al Socialismo (MAS) lidera las encuestas de cara a las elecciones presidenciales en Bolivia.

Los partidos políticos del país altiplano hasta el próximo 3 de febrero para presentar sus candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sigue leyendo:

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: [email protected]

Apóyanos , gracias :)

   Conocer más >
4,309,697FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
369,423SeguidoresSeguir
17,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: [email protected]

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Donar >

Los Más Leídos