Argentina conmemora el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia recordando a Rafael Nahuel y Santiago Maldonado

Argentina conmemora este sábado 24 el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, con una manifestación en homenaje a los 30.000 desaparecidos y víctimas de la última dictadura militar (1976-1983), así como a los del actual Gobierno de Mauricio Macri.

La marcha atravesará las avenidas de Mayo y 9 de Julio, en la capital Buenos Aires, para finalizar con un acto donde será leído un documento por parte de los organismos de derechos humanos que han convocado a la movilización.

Entre las iniciativas planteadas para la manifestación de este año, está la convocatoria de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo a pintar en las calles, veredas y plazas los pañuelos blancos, símbolo que identifica a la agrupación.

En Argentina, desde el año 2002 se conmemoran todos los 24 de marzo en honor a los desaparecidos y víctimas del genocidio ocurrido durante la dictadura cívico-militar que se instaló en ese país entre 1976 y 1983.

Sin embargo, los movimientos sociales han denunciado que, al cumplirse 42 años del último golpe militar, se ha comenzado a vivir un retroceso en el ámbito de los derechos humanos debido a las políticas del presidente Mauricio Macri y sus autoridades del Estado.

Recordemos que Argentina presenció varios hechos que atentaron contra las garantías constitucionales en el año 2017, como la desaparición forzada y posterior muerte de Santiago Maldonado y el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel.

En ambos casos, están involucrados miembros de las fuerzas de seguridad argentina, pero los respectivos procesos judiciales fueron demorados o no han dado con todos los responsables de los crímenes.

Agencias

4,204,722FansMe gusta
129,061SeguidoresSeguir
289,447SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano