Argentina en Cifras: Macri ha beneficiado a los más ricos a costa del resto del país

Luego de tres años en la Presidencia de la República de Argentina, las cifras ratifican que la gestión del empresario multimillonario Mauricio Macri sólo ha aumentado las desigualdades económicas y brechas sociales del país. Es síntesis, el sector con menos recursos es ahora más pobre; mientras que los más adinerados han incrementado exponencialmente sus arcas.

Estas cifras fueron constatadas en un informe realizado y publicado por el grupo de estudios Proyecto Económico, que fue difundido en exclusiva por el portal argentino Página 12.

De acuerdo al informe, que estudió y sectorizó a la población argentina en 10 estratos sociales (deciles), se reporta que entre 2016 y 2018 -primeros tres años de gobierno de Macri- el decil más pobre (10% de los argentinos) ha perdido su capacidad de compra en 38,4%, al tomar como referencia la canasta básica total.

Además, el estudio que es dirigido por la economista y diputada nacional Fernanda Vallejos, resalta que en ese mismo período, la canasta básica alimentaria -indispensable para no caer en la indigencia- se encareció 151%, misma que en el último año subió 53%.

Argentina pobreza
La pobreza generalizada en Argentina ronda el 30%

Explica Página 12 que el informe «analiza los datos de distribución del ingreso per capita familiar del Indec y los datos del Instituto de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires para los trimestres en los cuáles no existe información nacional».

En consecuencia, agrega el portal, el estudio evidencia «una pronunciada regresividad en la evolución de los ingresos por decil», en la que todos los estratos sociales a pesar de haber tenido «incrementos en sus ingresos nominales», todos estuvieron «por debajo del alza de precios».

«Pero la brecha entre crecimiento de los ingresos y de los precios fue notablemente más grande para los estratos de menores ingresos, situación que se profundizó fundamentalmente a partir de la crisis cambiaria del año pasado», cuando el dólar estadounidense marcó una profunda devaluación del peso argentino.

Con Macri, los más perjudicados son los más pobres

En ese sentido, detalla el estudio que el Decil N° 1 (los más pobres) -la pobreza en Argentina afecta a casi el 30% de la población- en medio de la devaluación, aplicación del paquetazo económico de Macri e incremento de los precios en servicios públicos y rubros alimenticios, apenas recibieron un aumento de sus ingresos de 54,6%.

Esta diferencia se acentúa cuando se contextualiza con respecto al incremento promedio de todos los servicios públicos, que durante esos tres años se encarecieron en más de 2.000%, convirtiendo al país suraméricano con el que registra mayor aumento de los servicios públicos comparados con el salario mínimo.

Así lo indica otro informe de realizado por la Universidad de Avellaneda (Undav), donde se detalla que desde inicios de 2016, el gobierno de Macri ha aplicado incrementos acumulados que presentan los siguientes promedios negativos: 2.057% en gas natural, 1.491% en energía eléctrica y casi un 1.000% en el servicio de agua potable.

En materia de transporte, el gobierno de Macri subió los precios de los peajes en 677%, en 375% los boletos de tren, 332% en colectivos de corta distancia y 177% en subterráneos.

Y es por estas crifras que a pesar de que el ingreso per capita familiar creció en promedio 82% en los últimos tres años, las cifras generales presenten que la población argentina está más empobrecida y con menos capacidad de compra, un total que se ubica en 40%.

Todo eso sucede cuando -según los datos del informe del grupo de estudios Proyecto Económico- el Decil N° 10 (el más rico o de mayores recursos económicos) presenta, en los últimos tres años, un incremento de sus ingresos monetarios de 103,9%.

Esta brecha entre ricos y pobres durante el gobierno de Macri, marcó una diferencia mayor durante el último.

Entre el cuarto trimestre de 2017 y el cuarto trimestre de 2018 los ingresos del decil más rico treparon 32,9%, mientras que los del decil más pobre apenas subieron 12,8%, esto debido al aumento de salarios mínimos, lo que incide favorablemente a las estadísticas pero que no tienen un impacto real positivo en la población.

Relacionado:  Deutsche Bank: Criptomonedas podrían reemplazar al efectivo en la próxima década

«A la regresividad que impone la política económica impulsada por el presidente Mauricio Macri, que surge de la variación de ingresos por decil, se le sumó también el impacto diferencial de la inflación que también pegó más en los que menos tienen», explica Página 12.

Además el informe resalta que “al desagregar la inflación general, queda de manifiesto que los capítulos que muestran mayor incremento de precios son aquellos asociados al consumo de los más pobres”.

Explica el estudio quelos más pobres han sido los más golpeados en el gobierno de Macri debido a su política salarial regresiva y el aumento desmedido de los precios de los alimentos.

Por ejemplo, cita el informe, durante 2016 el incremento en los precios de las tarifas públicas encabezó -por lejos- el alza de precios minoristas; entonces, cuando las “actualizaciones” tarifarias continuaron sufriendo incrementos importantes, pero no de la magnitud de los anteriores, fueron los alimentos y el transporte, rubros que pasaron a ocupar la cabecera en materia de inflación, bienes además que -por ser de primera necesidad- aún, ante enormes variaciones en su precio, difícilmente dejan de ser consumidos por las familias.

Relacionado:  Evo Morales llegó a Argentina como refugiado político

La política económica de Macri sólo ha beneficiado a los más adinerados, entre ellos él mismo, su familia, amigos y socios

Argentina: El país más endeudado de América Latina según la Cepal

El gobierno del empresario argentino Mauricio Macri, mismo que ha estado envuelto en una serie de escándalos de corrupción donde se encuentran empresas de su propiedad, de su familia, amigos y socios, es el mismo que negoció una nueva deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), eso a pesar del gran rechazo popular que sienten los argentinos por esta institución de corte neoliberal que los hace recordar la grave crisis económica que sufrió el país a finales del siglo XX.

Esas negociaciones con el FMI así como una serie de políticas erradas en materia económica, han llevado a que Argentina ocupe -en la actualidad- el primer puesto del listado de los países más endeudados de América Latina con 307.656 millones de dólares a cuestas.

Así lo ratifica el «Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe» de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), reseñado por el portal de BBC Mundo y donde se detalla que el gobierno de Macri produjo que el país alcanzara una deuda pública de 77,4% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre de 2018.

La pobreza en Argentina afecta a más de 12 millones de personas

Este porcentaje de deuda sólo incluye el primer desembolso del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), de US$ 15.000 millones, efectuado en junio de 2018, y se alerta que la deuda del país siga creciendo por los próximos préstamos que recibirá del organismo internacional, hecho que pudiera llevar el endeudamiento de Argentina a más del 90%. En 2017 la deuda era de 56,6% respecto al PBI.

«En términos de deuda respecto al tamaño de la economía (deuda/PIB) el peso de la deuda pasó del 40% en 2010 (U$S181.621 millones) al 94,6% en 2018 (U$S307.656 millones), siempre con los datos hasta el tercer trimestre», explicó a la BBC Esteban Domecq, presidente de Invecq Consultora Económica de Argentina.

Otro de los factores relacionados al aumento de la deuda es la creciente inflación en el país que en 2018 registró un incremento de precios acumulado de 47,7%, la tasa más alta en 27 años.

De acuerdo a Domecq -citado por la BBC- «la brusca devaluación del peso implicó un recorte muy importante del PIB medido en dólares al pasar de U$S560.000 millones en 2017, a un PIB del orden de U$S322.000 millones en 2018».

Te puede interesar:

Rusia y Venezuela fortalecen alianza militar en plena escalada del asedio norteamericano

Arabia Saudita sorprende y amenaza a EEUU con una guerra de divisas

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,856FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
354,952SeguidoresSeguir
17,200SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Donar >

Los Más Leídos