Argentina: máximo tribunal penal ordena profundizar investigación sobre muerte de Santiago Maldonado

La Cámara Federal de Casación Penal pide que se designe un nuevo juez instructor Agencia Sputnik

Por Marian Martinez

12/12/2019

Publicado en

Argentina / Latinoamérica

0 0


La Cámara Federal de Casación Penal pide que se designe un nuevo juez instructor


Agencia Sputnik.- El máximo tribunal penal de Argentina ordenó investigar con mayor profundidad las circunstancias que rodearon la desaparición y muerte del activista Santiago Maldonado en la provincia de Chubut hace más de dos años e instó a que se realicen varias medidas de prueba para determinar eventuales responsabilidades penales.

La Cámara Federal de Casación Penal exigió «profundizar la investigación», informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

De manera unánime, el tribunal recomendó que se designe un nuevo juez instructor que deberá continuar con la investigación «atento a la inhibición de los magistrados de primera instancia que intervinieron en el caso».

El tribunal también aceptó la decisión de una corte de segunda instancia, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que revocó el sobreseimiento dictado en primera instancia en favor del único gendarme imputado, Emmanuel Echazú.

Para continuar con la investigación del caso, los camaristas Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky exigieron que se amplíen los estudios periciales para determinar el momento de la muerte de Maldonado.

Foto: Sputnik.

El tribunal recomendó que se determine qué tipo de depredador pudo producir las lesiones que presentaba el cuerpo de Maldonado cuando lo hallaron.

La Cámara exigió que se realicen nuevas declaraciones testimoniales para aclarar la presencia y cantidad de las algas unicelulares eucariotas que se encontraron en el cuerpo de la víctima y el polen que se localizó en sus prendas.

También habrá que determinar el tiempo que permanecieron bajo el agua tanto un bastón metálico retráctil como los billetes hallados entre las pertenencias del joven.

El máximo tribunal penal del país exigió además una reconstrucción virtual del escenario de los hechos en tres dimensiones, con realidad aumentada, y reeditar la declaración testimonial de uno de los testigos ofrecidos por una de las querellas.

El caso

Maldonado, un tatuador de 28 años oriundo de la provincia de Buenos Aires, fue visto por última vez el 1 de agosto de 2017 durante un violento desalojo de la Gendarmería de una protesta de la comunidad indígena mapuche Lof en Resistencia, en tierras del grupo Benetton situadas en Chubut y que son reclamadas como propias por los pobladores originarios.

La desaparición del joven generó gran conmoción pública en todo el país con acusaciones de que había sido asesinado y que agentes del Estado ocultaron su cuerpo, lo que suponía un crimen de desaparición forzada.

El cadáver de Maldonado finalmente apareció el 17 de octubre en el río Chubut, atrapado en un ramaje, cerca del lugar donde se lo vio con vida por última vez.

La autopsia, de la que participaron 55 peritos, concluyó que «falleció por ahogamiento en las aguas del río Chubut, coadyuvado por hipotermia».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬