Argentina: Preocupación por estación interplanetaria construida por China en la Patagonia

El proyecto inquieta a los analistas porque la base depende del Ejército Popular chino y no de una entidad civil, como es el caso de otra estación similar ubicada en el mismo país por un acuerdo con la UE.

Por Meritxell Freixas

18/03/2016

Publicado en

Argentina / Latinoamérica

0 0


conae_base_china

Una estación interplanetaria para el avistaje lunar y la primera fuera del territorio chino. Eso es lo que el país asiático dice que está construyendo en en el corazón de la Patagonia argentina, en el Paraje de Quintuco (provincia de Neuquén).

conae_base_china

Un dato que inquieta a los analistas es que la base «depende del Ejército Popular chino, a diferencia de una estación espacial similar realizada por acuerdos con la Unión Europea (UE) en la provincia de Mendoza, más al norte, cuya contraparte es una entidad civil».

Además objetan que «para China, lo satelital es una división del Ejército, no importa el uso que se le dé al satélite. Y el uso militar de esa información, si existe, es incontrolable».

Sin embargo, en la carta de compromiso, fechada el 20 de febrero de 2014, la empresa estatal china Lanzamiento de Seguridad y Control de Satélites (CLTC) afirma que los objetivos de la estación espacial son «totalmente civiles y no será operada por personal militar».

Autoridades de la Comisión Nacional Aeroespacial de Argentina (Conae) defienden que la base es para «fines pacíficos», aunque esto no está especificado en el acuerdo original de las dos entidades espaciales firmado en el 2012.

De igual manera, tampoco niegan la utilización militar de las instalaciones, además de incluir un artículo de confidencialidad de equipos, actividades y programas.

El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, una de las voces críticas que se alzó desde el inicio del proyecto espacial, explicó que lo de la base sigue lleno de incógnitas: «Se eligió ese paraje desértico de Neuquén porque se necesitaba un lugar plano en una especie de territorio parecido a una palangana donde haya cierto relieve montañoso alrededor, que sirviera para que no hubiese interferencia», precisó

De acuerdo al cronograma oficial la estación debería estar operativa a finales de este 2016.

Cabe recordar que las relaciones entre ambos países se tensaron esta semana con el hundimiento de un pesquero de bandera china, por lo que Pekín ha expresado «seria preocupación» mediante una queja formal.

Fuente: TeleSUR

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones