Manuel Bertoldi, del Frente Popular Darío Santillán

Macri «consolida el modelo explotador y neoliberal» según Manuel Bertoldi

El pueblo argentino teme que se profundicen los ajustes económicos, se congelen los salarios y aumenten las tarifas de los servicios públicos, entre otras medidas

Por marvic

09/06/2018

Publicado en

Argentina / Latinoamérica / Pueblos

0 0


La noticia del préstamo de 50 mil millones de dólares que hará el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno de Mauricio Macri lleva semanas despertando polémicas, a la fecha, se han pronunciado distintos sectores de oposición y todos coinciden en catalogar esta acción como «una profundización de la recesión que va en detrimento de los intereses del pueblo argentino«.

Al respecto, el responsable de las relaciones internacionales del Frente Popular Darío Santillán, Manuel Bertoldi, sostiene que “el reciente acuerdo con el FMI no hace más que consolidar el modelo explotador y neoliberal que se viene implementando en la Argentina en los dos últimos años”, desde la ascensión de Macri al poder.

Bertoldi, en una entrevista exclusiva ofrecida a El Ciudadano, señaló que “este modelo beneficia a los grandes poderes económicos concentrados en detrimento de las conquistas alcanzadas por el pueblo en la historia reciente”, durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y de Cristina Fernández (2007-2015).

De la mano de este acuerdo vienen exigencias por parte del Fondo, se profundizarán los ajustes económicos sobre el pueblo argentino, se esperan congelamiento de los salarios con respecto a la inflación, aumento de las tarifas de los servicios públicos y muchas otras”, concluyó Bertoldi.

Por su parte, el izquierdista Nicolás del Caño manifestó que “las metas del acuerdo con el FMI significarán miles de despidos, menos presupuesto para salud y educación, más ajuste a los jubilados y una reforma laboral».

Igualmente, Fernando Espinoza, también aseguró que “ese lamentable acuerdo costituye una batería de medidas económicas contra el pueblo. Macri y su Gobierno llevan adelante un nuevo saqueo histórico que significará la ruina de millones de argentinos».

Entre los acuerdos previos al préstamo quedó estipulado la reducción del déficit fiscal del 3,2 para 2020.
Según el Gobierno, el plan económico que se aplicará durante los 36 meses de vigencia del acuerdo es «consistente y sostenible» y buscará una «convergencia más rápida» al equilibrio fiscal y reducir la inflación, hecho que no se explicó claramente cómo se logrará.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones