La presidenta del multilateral Christine Lagarde dio luz verde a la propuesta

Argentina solicitó el crédito al FMI que exige mayores ajustes

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, adelantó que se trata de un Acuerdo de Derecho de Giro, conocido como Stand By (SBA)

Por Manuel Lopez

10/05/2018

0 0


El Gobierno de Argentina, presidido por Mauricio Macri, solicitó este jueves al Fondo Monetario Internacional (FMI) un Acuerdo de Derecho de Giro, conocido como Stand By (SBA) para afrontar crisis tras depreciación del peso argentino, lo que requerirá más ajustes.

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, se reunió este jueves con la directora gerente del fondo, Christine Lagarde para solicitar el préstamo cuya cantidad no fue revelada, y que está condicionado a mayor intervención del FMI en las políticas económicas que adopten desde Buenos Aires, indicó EFE.

Dujovne explicó que “hasta tanto logremos cerrar el acuerdo nos hemos comprometido a no hablar de cifras o modalidades» y que «lo único que puedo informar al respecto es que hemos pedido que se considere para Argentina un acuerdo Stand-By de alto acceso», confirmando que viajó a Washington para solicitar la línea de crédito que exige condiciones más duras para su otorgamiento.

Lagarde señaló que su encuentro con Dujovne fue la oportunidad «idónea» para que el Gobierno argentino reafirmara sus prioridades y planes económicos, de los que dijo respalda de manera «firme», confiaron a Letra P fuentes oficiales. Asimismo, señaló que las medidas tomadas por el gabinete que encabeza Macri cuentan con el respaldo del FMI.

Más temprano, Dujovne sostuvo un encuentro en el Departamento del Tesoro de EEUU, con David Malpass, subsecretario para Asuntos Internacionales y encargado de llevar las relaciones de Washington con las instituciones financieras internacionales, en dónde Malpass también ratificó su respaldo a las medidas tomadas.

El pasado martes, Macri anunció que la nación suramericana inició conversaciones con el FMI, tras la alza del precio del dólar, que alcanzó los 23 pesos, y la devaluación de la moneda nacional, aunque los analistas sostienen que Argentina no cuenta con los requerimientos para acudir al órgano financiero.

Este país suramericano se ubica entre los cinco más vulnerable por su nivel de endeudamiento, esto de acuerdo con la evaluación de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s.

Los efectos de la dependencia del dólar llevaron a una depreciación del peso entre el 3 y 4 de mayo, que pone en duda la capacidad del Gobierno de Argentina para hacer frente a sus compromisos con la deuda externa.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones