Argentinos conmemorarán Día de la Independencia con marcha contra el FMI

Este 9 de julio el pueblo argentino se movilizará en Buenos Aires y otras ciudades para conmemorar los 202 años de su independencia, actividades que estarán centradas en rechazar a las políticas neoliberales y al préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitado por el presidente Mauricio Macri.

Según informa Página 12, en el Obelisco, frente al Ministerio de Desarrollo Social, estará ubicada una tarima con música, lugar en el que se leerá una proclama.

Las convocatorias, que circulan por las redes sociales, son emitidas por organizaciones políticas, sociales y de trabajadores, e invitan a rechazar el préstamo por 50 mil millones de dólares hecho por el gobierno de Macri, informa Prensa Latina (PL), medio que agrega que, según indicó el gobierno, el desfile militar quedó descartado por «falta de presupuesto».

«El Ministerio de Defensa aseguró que la decisión se tomó por problemas de presupuesto en el marco del plan de recortes que lleva adelante el Ejecutivo, aunque trascendió en medios de prensa locales el malestar que se vive al interior de los militares que piden un aumento salarial», cita el medio cubano.

Esta manifestación sería, al menos, la número 9 desde el pasado 14 de diciembre en contra del gobierno de Macri y sus medidas neoliberales, que han llevado a cabo miles de despidos y recortes en inversión social.

Foto: Infonews

Los días 14 y el 18 de diciembre se realizaron protestas frente al Congreso contra la reforma a los jubilados, ambas dispersadas mediante represión, Igualmente, el 21 de febrero se llevó a cabo un masivo acto de las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA) y el pasado 8 de marzo se convocó a un paro y marcha de las mujeres, indica Página 12.

El 23 de mayo se realizó la marcha federal docente y el 25 de ese mes el pueblo salió a las calles contra el FMI, bajo el lema: «La patria está en peligro». El 1 de junio se registró la marcha federal de los movimientos sociales y el 25 de junio se convocó al paro general de la Confederación General del Trabajo y las CTA.

En los últimos meses, este país suramericano ha sido impactado por la volatilidad del mercado y un dólar que no para de escalar. En lo que va de año ha habido una devaluación superior al 50 por ciento y el estimado de inflación del 15 por ciento a inicios de enero subió al 29 por ciento, refiere PL.

Argentina recuerda cada año el 9 de julio de 1816 cuando, tras varios siglos de dominio colonial español, fue declarada la independencia por el histórico Congreso de Tucumán de la entonces Provincias Unidas del Río de la Plata.

4,199,230FansMe gusta
127,489SeguidoresSeguir
289,504SeguidoresSeguir
16,405SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano