La medida fue respaldada por el FMI

Banco Central de Argentina fija tope del dólar hasta fin de año ante inflación en marzo

La mayor entidad financiera del país sudamericano estableció un techo de 51,45 pesos por divisa extranjera y un mínimo de 39,75 para 2019

 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) congeló hasta finales de año los límites de la banda en la que puede flotar la cotización de la moneda frente al dólar sin intervenir en el mercado, entre 39,75 pesos y 51,45 pesos, en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La banda de flotación cambiaria «a partir de hoy (16 de abril) pasa a ser plana hasta fin de año», dijo el presidente del BCRA, Guido Sandleris, al presentar el Informe de Política Monetaria en una rueda de prensa.

Hasta ahora, esta banda se ajustaba 3% cada mes.

El BCRA anunció esta medida para intentar contener la subida constante de precios.

Sandleris sostuvo que las medidas refuerzan el «sesgo contractivo» de la política monetaria, con el compromiso de abstenerse de comprar divisas hasta el 30 de junio por debajo del límite inferior de la banda cambiaria.

El gobierno argentino anunció este martes 16 de abril un aumento de la inflación de 4.7% en marzo y del 54.7% en los últimos 12 meses.

Sandleris afirmó que, por un tiempo, la inflación «va a ser más alta de lo que le gustaría a la entidad», pero aseguró que «va a comenzar a bajar» para que «la historia inflacionaria del país quede atrás».

Es «improbable que se observe una dolarización significativa» en este año que tendrá elecciones presidenciales y parlamentarias el próximo 27 de octubre, dijo Sandleris.

El titular del BCRA aseguró que si bien «es normal esperar cierta dolarización de carteras en un año de incertidumbre electoral (…) creemos que los dólares para hacer frente a ese eventual dolarización alcanza y sobran».

Los datos expresan la incidencia de los aumentos en transporte (4,2 %); vivienda y servicios (2,8 %); prendas de vestir y calzado (6,6 %); alimentos y bebidas (6 %); educación (17,9 %), entre otros rubros.

El respaldo del FMI

Tras los anuncios del Banco Central, el Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó una vez más las medidas que implementará el país sudamericano —del cual es prestamista— para contrarrestar la inflación. El vocero del organismo, Gerry Rice, afirmó a través de un mensaje en Twitter que la suba de precios continúa siendo «un desafío difícil» para el Gobierno y que los cambios son los «apropiados».

 

Continúa leyendo…

FMI paga y se da el vuelto: Aumentan desempleo, inflación y pobreza en Argentina

Devaluación e inflación en Argentina aumenta brecha entre ingresos de ricos y pobres

 

 

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano