Dejan las escuelas por no poder cubrir los costos

Buenos Aires reporta 27 % de abandono escolar, gracias a Macri

La profundización de la crisis hace que muchas familias decidan no mandarlos a la escuela, porque no pueden pagar los gastos o porque deben salir a trabajar

Un informe del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) de Argentina refleja que el 27 % de los encuestados en Buenos Aires afirmaron que «su hijo tuvo que dejar de estudiar», mientras que un 60 % considera que es «cara o impagable la educación privada».

El CEM es un centro formado por varias universidades argentinas que periódicamente analiza las inseguridades laborales, alimentarias y económicas de la nación.

El resultado del presente estudio está basado en 1.523 entrevistas telefónicas, realizadas entre el 26 de febrero y el 2 de marzo de este año, para medir el impacto de la política económica de Mauricio Macri en la educación.

Detalles del estudio

El 20 % de los consultados explicó que había tenido que dejar de mandar a sus hijos a la escuela por dificultades económicas, que “alguno de sus hijos tuvo que dejar de estudiar para trabajar o porque no podían afrontar costos”.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires esa respuesta alcanza el 15 %, y en el segundo cordón llega al 27 %.

Al respecto, el director del CEM, Matías Barroetaveña, asegura que “la crisis expulsa a chicos y chicas de las escuelas”, y detalla que “la profundización del malestar económico hace que muchas familias decidan no mandarlos a la escuela, o porque no pueden pagar los gastos o porque (su hijo o hija) tiene que salir a trabajar”.

Crisis en Argentina

Desde la llegada de Macri al poder en 2015, Argentina ha comenzado a vivir una desestabilización económica, que se ha ido agudizando luego del endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los argentinos han visto la eliminación de políticas sociales, el despido de empleados públicos, el incremento de las tarifas de los servicios públicos y el masivo cierre de comercios, lo que genera más desempleo.

Losrgentinos han salido a las calles a protestar por la política de Macri. Foto: EFE

Durante 2018, la moneda nacional se devaluó casi un 100 %, la inflación estuvo cerca del 50 % y el país se convirtió en el principal deudor del FMI, tras adquirir un crédito de 57.000 millones de dólares.

https://www.elciudadano.cl/argentina/mas-de-2-500-comercios-en-buenos-aires-cerraron-en-enero-por-la-crisis/02/11/

https://www.elciudadano.cl/mundo/trump-respalda-el-paquete-de-medidas-de-macri-en-medio-de-la-crisis-argentina/09/05/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones