es Spanish

Confirman fallo que ordena reincorporar a trabajadores de Télam

La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Argentina confirmó un fallo que “suspende los efectos del despido” de trabajadores en la agencia de noticias estatal argentina Télam.

Los jueces Enrique Arias Gibert y Néstor Miguel Rodríguez Brunengo ratificaron lo dispuesto anteriormente por el Juzgado Nacional de Apelaciones del Trabajo número 22,  respecto a la situación de los trabajadores despedidos.

La reincorporación de cinco de los 357 trabajadores de Télam había sido ordenada en primera instancia el  pasado 13 de julio, reseña el diario El Intransigente.

Sin embargo, esta decisión fue apelada por el  titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, y del presidente de la agencia estatal, Rodolfo Pousá,

El argumento de la Cámara de apelaciones ratifica el del Juzgado: el Gobierno no cumplió con el trámite del Procedimiento de Crisis ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, un requisito obligatorio antes de proceder a despidos masivos.

Precedente para otros trabajadores de Télam

Para el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), la “nulidad” declarada por los jueces sienta precedente para el caso del resto de los trabajadores despedidos por el Gobierno de Mauricio Macri en junio pasado.

El nuevo fallo “constituye un antecedente insoslayable para todos los otros casos judicializados; cientos de ellos a resolverse por los mismos magistrados”, expresó el sindicato en un comunicado.

Asimismo, la Comisión Gremial Interna de Télam celebró la medida y remarcó que “la sentencia de Cámara dispone la reincorporación directa de cinco trabajadores y la comunicación al Ministerio de Trabajo de la Nación para la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis no realizado por Télam que, una vez abierto, tiene por primer efecto la reincorporación de los otros 352 trabajadores despedidos”.

La decisión tomada por Lombardi y Pousá no solo llevó al despido de 357 trabajadores de la agencia de noticias, también derivó en el cierre de varias corresponsalías.

Tras dos meses  del inicio del conflicto, los trabajadores de Télam se mantienen en lucha por sus colegas despedidos, al tiempo que el servicio de la agencia se mantiene interrumpido temporalmente

Macri ejecuta despidos masivos en Télam, la agencia oficial de noticias

Trabajadores de Télam continúan protestas este miércoles

 

Facebook Comments

4,250,712FansMe gusta
173,490SeguidoresSeguir
292,067SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -