Pre-campaña toma calor

En Argentina comienzan a combinarse las fórmulas electorales de cara a presidenciales

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, llegó este miércoles a un acuerdo electoral con las dirigencias del Partido Justicialista y de Unidad Ciudadana, que postulan como candidato a presidente a Alberto Fernández, acompañado por la senadora y ex-mandataria Cristina Fernández de Kirchner, para vicepresidenta


En Argentina el panorama electoral comienza a tomar calor, las distintas fórmulas políticas, de centro-derecha, izquierda, peronistas, kirchneristas y macristas comienzan a combinarse, de cara a los comicios presidenciales del 27 de octubre del presente año.

“El peronismo de centroizquierda se une a un aliado de centro, lo que podría resultar en la derrota de Macri en las próximas elecciones”, advirtió un análisis publicado en el portal Hispantv.

Indicó que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, llegó este miércoles a un acuerdo electoral con las dirigencias del Partido Justicialista y de Unidad Ciudadana, que postulan como candidato a presidente a Alberto Fernández, quien es acompañado por la senadora y ex-mandataria Cristina Fernández de Kirchner, para vicepresidenta.

Tras una breve reunión, Massa y Fernández comunicaron a través de las redes sociales, la oficialización del acuerdo, que estuvo acompañado de una foto y un breve comunicado, con el nombre de la alianza Frente de Todos. En la reunión no participó la expresidenta argentina.

Resultado de imagen para Alberto Fernández  Cristina Fernández
Cristina Fernández y Alberto Fernández. Foto: Página 12.

Todos los frentes tendrán tiempo hasta el 22 de junio para presentar la lista de sus candidatos ante la Justicia del país suramericano. Actualmente, el escenario electoral de Argentina queda dividido entre la alianza de partidos de centroizquierda, liderada por el peronismo y la coalición oficialista de centroderecha, que eligió el martes al peronista Miguel Ángel Pichetto como aspirante a vicepresidente del actual mandatario, Mauricio Macri.

“Las encuestas de las últimas semanas le dan una leve ventaja a la fórmula de los Fernández, pero el impacto en la opinión pública sobre las recientes reagrupaciones políticas aún no está claro”, señaló el análisis.

El resultado de un sondeo de la empresa argentina Gustavo Córdoba y Asociados, publicado el pasado mayo, mostró que Fernández lograría la victoria frente a Macri en la primera vuelta de las elecciones.

El actual mandatario argentino, Mauricio Macri, de la formación Cambiemos, busca la reelección en los venideros comicios, mientras sus medidas de austeridad de los últimos años han deteriorado la coyuntura social y económica de Argentina, lo que ha tenido como respuesta múltiples manifestaciones y protestas en diferentes zonas del país latinoamericano.

Un ex-kirchnerista para candidato a vicepresidente

El gobierno argentino también anunció la fórmula de la alianza Cambiemos de cara a los comicios de octubre. Intenta mostrar así la apertura de su espacio, pero pone en riesgo su alianza con el radicalismo, señaló una reseña de Rusia Today.

El presidente Mauricio Macri buscará su reelección en octubre de la mano de un peronista y exkirchnerista, el senador Miguel Ángel Pichetto, quien fue anunciado como candidato a vicepresidente de la alianza de derecha.

La decisión fue transmitida por el propio Macri a través de sus redes sociales, y se enmarca en la voluntad del oficialismo en ampliar su espacio para confrontar con un peronismo que, detrás de la figura de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, viene engrosando un frente electoral bajo la consigna de la unidad.  

Resultado de imagen para pichetto y macri
Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. Foto: La Nación.

«Necesitamos construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo», dijo el mandatario argentino en un mensaje que compartió a través de Twitter. 

Pichetto habló horas después del mensaje del presidente en una conferencia de prensa en el Senado. Dijo que aceptó la propuesta del presidente «inmediatamente», y valoró las «coincidencias» que tiene con él respecto a sus ideas de generar «un capitalismo inteligente» para la Argentina.

La jugada política del Gobierno es arriesgada. Al elegir a un peronista y exkirchnerista para acompañar la candidatura presidencial de Macri, pone en peligro la alianza con la centenaria Unión Cívica Radical (UCR), que desde hace meses viene reclamando espacios de poder en un potencial segundo mandato del macrismo.

Otras noticias de interés:

4,225,000FansMe gusta
143,209SeguidoresSeguir
288,976SeguidoresSeguir
16,459SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -