Sentencia se conocerá en los próximos días

Facundo Jones Huala en juicio de extradición: “No se trata de terrorismo, sino de un pueblo harto que se defiende con lo que puede”

La justicia de Chile lo acusa de participar en un ataque incendiario a un fundo en el año 2013.

Este miércoles se dio inicio en Bariloche al juicio de extradición a Chile del lonko Facundo Jones Huala, quien es acusado en Chile de participar en un ataque incendiario al fundo Pisu Pisué en el año 2013. En octubre de 2014, la justicia chilena lo citó a declarar, Jones Huala se ausentó, por lo que fue emitida una orden de captura y ahora es el poder judicial argentino el que tiene la palabra sobre el destino del líder mapuche.

La audiencia de este miércoles tuvo lugar en un gimnasio municipal ubicado en la periferia de Bariloche. Medio centenar de comuneros acamparon afuera del recinto, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. El lonko fue trasladado al lugar en helicóptero. Llegó al gimnasio con chaleco antibalas y un casco que protegía su rostro.

Ante el juez federal Gustavo Villanueva, el dirigente mapuche reconoció haber sido “combatiente de la Resistencia Ancestral Mapuche” y partícipe de “actos de autodefensa y también situaciones de sabotaje, pero no las que se me acusan”.

Para Facundo Jones Huala, “este es un juicio político donde hay persecución contra la comunidad mapuche a la que nos quieren poner como terroristas (…) este estado de opresión llevó a la gente de la comunidad a armarse con lo que tienen para defenderse contra los paramilitares”.

También manifestó sus críticas a la forma como el gobierno de Mauricio Macri aborda las demandas de las comunidades movilizadas al otro lado de la Cordillera. «Somos tratados como delincuentes cuando defendemos nuestros derechos. Vienen y nos asesinan como pasó con Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”, señaló.

El líder mapuche dijo estar “orgulloso” de representar a su pueblo. “Seguiré combatiendo la tiranía, porque aquí no se trata de terrorismo, sino de un pueblo harto que se defiende con lo que puede”, aseveró.

Este es el segundo juicio de extradición contra la autoridad mapuche. El primero se realizó en agosto de 2016, pero fue anulado por el juez federal de Esquel Guido Otranto. Este nuevo proceso se inició tras una nueva detención de Jones Huala en junio del año pasado. La sentencia se conocerá en los próximos días.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬