La crisis petrolera en Chubut continúa sin soluciones

149

El encuentro entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, su par de Energía, Juan José Aranguren, con el gobernador de la provincia patagónica, Mario Das Neves, el ministro de Hidrocarburos provincial, Sergio Bohel, el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, y el dirigente del Sindicato Del Personal Jerárquico y Profesional Del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, no tuvo resultados concretos más allá de programar una segunda reunión para el martes, a la cual están convocadas las empresas extractoras de petróleo YPF, PAE y Tecpetrol.

“Expusieron tanto el Gobernador de la provincia, como los ministros y nosotros. Al final de todo lo que nos dijimos, pudimos encontrar un consenso para que el día martes podamos con las operadoras presentes ver si podemos llegar a un acuerdo con el barril de exportación. Si lo podemos cerrar lo más cerca posible de los U$S 54,90; creo que habremos superado esta crisis, sin ganadores pero sí habiendo defendido primero los intereses de mi provincia, de mi ciudad y también a los trabajadores de la mejor manera posible”, explicó Jorge Ávila.

El conflicto que atenta contra 5000 puestos laborales comenzó cuando en diciembre de 2015 Tecpetrol (el brazo petrolero de Techint) amenazó con despedir a cientos de trabajadores bajo el argumento de la inviabilidad económica por el descenso del precio del petróleo internacional, que ayer cerró a U$S26 en Estados Unidos, una de las marcas más bajas desde 2003.

Los trabajadores y el gobernador de Chubut piden que el Gobierno Nacional ajuste el precio del barril de exportación hasta el precio del mercado local que es de U$S 54,90.

El golpe más fuerte de las variaciones del mercado internacional lo están sufriendo los chubutenses, ya que el tipo del petróleo que se extrae en la Cuenca del Golfo San Jorge es «pesado» y las refinerías nacionales tienen poca capacidad para procesarlo, con lo cual, exportan el 40% de la producción.

«En un momento de crisis, las petroleras tienen que colaborar con esfuerzo y plata», sostuvo Das Neves y denunció que «la rentabilidad de las petroleras ha sido monumental». Jorge Ávila, por su parte, denunció el martes en diálogo con Radio Del Plata, que en los últimos diez años, a la recaudación del Gobierno Nacional le han “entregado 30 mil millones de pesos y otros 8 mil millones de dólares por la exportación”, con lo cual, lo que están pidiendo es “un poquito de lo que se llevaron para mantener los puestos de trabajo”.