jueves, octubre 17, 2019

Macri admite que la devaluación multiplicó la pobreza en Argentina

El presidente argentino, Mauricio Macri, reconoció que la pobreza aumentó en los últimos meses en el país, debido a que una fuerte caída de la moneda doméstica generó un aumento de los precios al consumidor.

Según las cifras gubernamentales, rebatidas por otras organizaciones, en 2017 los índices de pobreza se redujeron a 25,7% desde el 30,3% de fines de 2016.

Desde abril de 2018, la devaluación del peso de casi el 38% generó un nuevo repunte inflacionario. En ese contexto, el gobierno de Macri acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un paquete de medidas neoliberales de ajuste, a la tradicional usanza del organismo internacional. A cambio recibiría préstamos por 50 mil millones de dólares.

“Lamentablemente, esta devaluación que tuvimos trajo un rebote en inflación, y la inflación es el mayor generador de pobreza, con lo cual lamentablemente vamos a ver que parte de lo que habíamos conquistado como reducción de pobreza lo vamos a perder”, dijo Macri en una conferencia de prensa desde la provincia norteña de Jujuy.

Macri, quien probablemente buscará ser reelecto en los comicios presidenciales de 2019, había usado “pobreza cero” como eslogan de campaña en el 2015 y solía decir que quería que se lo juzgara en base a ese objetivo. También expresó en diversos momentos de su mandato que “lo peor” de la crisis ya había pasado.

Los economistas consultados por el Banco Central Argentino pronostican que la economía se contraerá un 0,3% este año, comparado con un crecimiento de 2,9% en el 2017, y proyectan una inflación a fines del 2018 del 31,8%, por arriba del 24,8% de fines del 2017. Macri dijo que se crecerá nuevamente el año próximo, pero aclaró que “no mucho”.

Relacionado:  El gobierno de Macri "ni siquiera es un liberalismo. Es un abuso de poder de un grupo concentrado”

Ayúdanos!

4,253,555FansMe gusta
184,060SeguidoresSeguir
294,323SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos