Califican la acción como un atentado a la libertad de expresión por parte del Gobierno de Macri

Macri congela cuenta para pagar sueldos de trabajadores del canal C5N

Desde la llegada a la Presidencia de Mauricio Macri, se convirtió en uno de los pocos medios de comunicación con una mirada crítica sobre su Gobierno

Por Nathaly Barazarte Daza

08/02/2019

Publicado en

Argentina / Latinoamérica / Medios

0 0


El sistema judicial argentino bloqueó esta semana, por orden del juez Javier Cosentino, una cuenta del Grupo Indalo que había sido declarada como «inembargable», destinada exclusivamente al pago de salarios de los trabajadores del canal de televisión C5N y el portal de noticias minutouno.

Con esta medida, también se vieron afectados los trabajadores de la productora PPT y el canal CN23, por lo que es considerada como un atentado a la libertada de expresión.

C5N es una señal de televisión que actualmente se transmite por la Televisión Digital Abierta y distintas operadoras de cable.

Críticos de Macri

Desde la llegada a lapPresidencia de Mauricio Macri, a fines de 2015, se convirtió en uno de los pocos medios de comunicación con una mirada crítica sobre su Gobierno.

Por esta razón, los trabajadores y algunos dirigentes políticos califican esta acción judicial como un acto de censura contra la prensa argentina.

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, opinó que «hay una intención de que la voz de C5N se apague«.

«No nos parece casual que los medios de comunicación que tienen una mirada crítica hacia el Gobierno son los que siempre han sido hostigados durante la gestión de Macri», agregó Rossi.

https://www.youtube.com/watch?v=jcomu1GXVRk

Ataque frontal

A pesar de que la cuenta estaba declarada como inembargable, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) apeló y la sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial le dio la razón. Los magistrados Gerardo Vassallo, Pablo Heredia y Juan Garibotto fallaron en el marco de la causa contra los titulares del grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Actualmente, los empresarios están detenidos a la espera de un juicio oral por el presunto delito de defraudación agravada a través de la petrolera Oil Combustibles, también de su propiedad.

A esto se suma una demanda civil que inició la AFIP por 8.000 millones de pesos (211 millones de dólares) que no fueron tributados.

Por este motivo, las cuentas bancarias están embargadas desde hace un año y medio. Esto llevó a que los trabajadores de prensa percibieran sus salarios en cuotas y a través del cambio de cheques de publicidad.

«La empresa está concursada, tiene un síndico, una veeduría y es todo parte de la quiebra de Oil, que era la principal accionista del grupo empresario«, explicó a este medio el periodista de C5N, Alexis Szewczyk.

Censura evidente

No se encuentran razones para que en este momento se atente contra el salario de los trabajadores. Lo que se percibe es un acto en contra de la libertad de expresión.

«Es claramente un fallo pedido por el Gobierno, porque hay innumerables evidencias de que desde el minuto cero de su gestión quiere quedarse con el canal«, aseguró uno de los periodistas de C5N.

Los comunicadores critican la acción de la AFIP, porque atenta contra la alimentación de los periodistas, mientras que en el pasado no actuaron porque se diera el pago de La Nación.

https://www.elciudadano.cl/general/clausuran-c5n-en-buenos-aires/09/18/

https://www.elciudadano.cl/argentina/censura-en-argentina-prohibieron-la-emision-de-un-programa-de-tv-en-contra-del-gobierno-de-macri/03/20/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬