Grupos defensores de derechos humanos denuncian negligencia

Responsabilizan al gobierno de Macri por explosión de escuela en Argentina

Condenan que la vicedirectora del plantel educativo, Sandra Calamano y el auxiliar, Rubén Rodríguez, perdieron la vida a raíz de la explosión de una garrafa que había sido reportada en ocho oportunidades

Por Alexis Rodriguez

04/08/2018

0 0


Grupos defensores de derechos humanos de Argentina denunciaron la responsabilidad que recae sobre el gobierno de Mauricio Macri y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por la muerte de dos maestros a causa de la explosión registrada este jueves en una escuela de la capital.

A través de un comunicado publicado este viernes, condenaron que  la vicedirectora del plantel educativo, Sandra Calamano y el auxiliar, Rubén Rodríguez, perdieran la vida a raíz de la explosión de una garrafa que había sido reportada en ocho oportunidades.

Por tal motivo, la coalición de organismos defensores de derechos humanos, denunciaron la negligencia por parte de las autoridades gubernamentales.

En el documento señalan que “la desidia y el desinterés de los funcionarios educativos, la cerrazón y el no diálogo impuesto por la gobernadora Vidal han provocado estas muertes al no dar respuestas a las denuncias reiteradas de los docentes del mal funcionamiento de gas en la escuela”.

Los grupos reclaman que “hay intención de no invertir en educación, de permitir que las escuelas se caigan a pedazos con los riesgos que ello implica, de negar a los docentes un sueldo digno”.

“Éstas son las consecuencias del vaciamiento de la escuela pública: el ajuste mata”, expresa el comunicado, al referirse a las políticas de recortes aplicadas por la administración de Macri.

Es el Estado quien incumple, una vez más, la obligación de brindar una educación en condiciones dignas y seguras, sin poner en riesgo de vida a  niñas, niños, adolescentes, docentes, personal no docente y la comunidad en general”, plantea la misiva.

Los firmantes son la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Asociación Buena Memoria; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; APDH La Matanza; Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte y Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz.

Docentes en protesta

Tras la explosión, este viernes se organizó un paro docente en la provincia de Buenos Aires, que fue cumplido por instituciones públicas y algunas privadas. «Veníamos diciendo que había una situación de abandono, de desidia y hasta de corrupción en las escuelas, pero esto es un desastre», expresó Roberto Baradel, secretario general del gremio Suteba, al convocar la protesta, tal y como reseña el diario El Perfil.

Sostuvo que este tipo de tragedias no pasarían si los hijos de la gobernadora (María Eugenia Vidal), el presidente (Mauricio Macri) y otros funcionarios asistieran a escuelas públicas.

Incluso, el Ministerio de Educación bonaerense emitió un comunicado en el que dispuso «una jornada de duelo y asueto para toda la comunidad educativa del distrito de Moreno y una jornada de duelo para todas las escuelas del resto de la provincia».

La torpeza de Macri

Este viernes, el presidente argentino, Mauricio Macri, anunció el lanzamiento de una nueva línea de créditos denominados ANSES y en medio de su discurso expresó un desafortunado comentario que hirió al pueblo conmocionado por la explosión de la escuela bonarense.

El mandatario enumeró situaciones en las que el dinero podría solucionar  «problemitas» en los hogares entre los que destacó un escape de gas, tal y como refiere El Perfil.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones