Riesgo país de Argentina registra cifra más alta de los últimos cinco años

El riesgo país superó una unidad con respecto al nivel registrado el 25 de abril pasado y llegó a su mayor valor desde febrero de 2014, debido a la frágil coyuntura de la economía local

Por agenciasputnik

03/06/2019

0 0


El riesgo país en Argentina, indicador que mide diariamente el banco financiero J.P. Morgan, aumentó 2,8 por ciento y llegó a los 1.013 puntos básicos, un máximo que no se alcanzaba desde 2014, informó la página bursátil Rava, publicó la Agencia Sputnik.

El riesgo país superó una unidad con respecto al nivel registrado el 25 de abril pasado y llegó a su mayor valor desde febrero de 2014, debido a la frágil coyuntura de la economía local, en la que incide el elevado endeudamiento que arrastra Argentina con su principal acreedor, el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A nivel internacional, el riesgo país también se ve empujado por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China y la subida recíproca de aranceles que han implementado ambos países.

FMi ootorgó un crédito de 56.300 millones de dólares al Gobierno Argentino. Foto: Web

La cotización del peso es de 45,9 unidades por dólar, apenas una décima más que el pasado viernes, después de un mes en el que se mantuvo sin variaciones, de acuerdo con el estatal Banco Nación.

Bajan los intereses bancarios

El Banco Central aprovechó esa reciente estabilidad cambiaria para descender de manera paulatina las altísimas tasas de interés que ofrece a siete días de plazo a las entidades bancarias por las Letras de Liquidez (Leliq), aunque su rendimiento anual todavía supera el 70 por ciento.

La subida del riesgo país de Argentina, que llega así a un récord bajo la actual gestión del presidente Mauricio Macri, se produce en un contexto económico adverso, con una economía en recesión desde hace un año, una industria que funciona a la mitad de su capacidad y una inflación que entre abril de 2018 y abril de 2019 fue de 56 por ciento.

Argentina vive una grave crisis económica y Macri aspira a la reelección este año. Foto: Agencias

La crisis económica, que se desencadenó en abril de 2018 y que depreció la moneda local 113 por ciento desde entonces, llevó al Gobierno a pactar un crédito con el FMI por 56.300 millones de dólares.

Ese acuerdo lo comprometió este año a lograr el equilibrio fiscal primario (que no cuenta los intereses de deuda) y que se pretende conseguir con un estricto programa de ajuste.

Este país sudamericano celebra en octubre elecciones presidenciales, en las que Macri aspira a ser reelegido.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬