Víctor Hugo Morales: «Los ricos tienen que estar felices de haber votado al neoliberalismo»

«Cada vez van a tocar más intereses de la gente, y la gente se va a dar cuenta», comentó Víctor Hugo Morales en alusión a la tensión social que se intensificó, de acuerdo a Roberto Navarro, luego del triunfo del frente Cambiemos en el balotaje presidencial del 22 de noviembre.

«El que estuvo lúcido y sabe lo que es el neoliberalismo, se va a indignar con los que acompañaron al neoliberalismo desde su mismo lugar social», es decir, desde el lugar del asalariado. «Va a haber una especie de pesar, desencanto discriminado a quienes hayan favorecido (al macrismo) desde el lugar del trabajador”, no de los ricos ni de los grandes exportadores quienes, en palabras de Víctor Hugo, “tienen que estar muy contentos y tienen que sentirse orgullosos y felices de haber votado al neoliberalismo, porque se van a mover como peces en el agua”. El dolor, en cambio, «asiste a quienes sabían que esto podía suceder y sienten un tipo de traición de clase».

Después de 17 dias de gestión, Mauricio Macri, un representante del establishment nacional e internacional, con sus primeras medidas dio claras muestras de apertura al mercado: quita de retenciones a las exportaciones agropecuarias e industriales, unificación del tipo de cambio con la eliminación de las políticas restrictivas a la compra y venta del dólar, eliminación de los cupos de exportación, pedido de deuda a las grandes bancas multinacionales como la JP Morgan, el HCBC y el Deutsche Bank, con un consecuente aumento de precios y devaluación del salario de 40%.

Hasta ahora, la única medida paliativa que ha dado el macrismo ha sido el anuncio de un extra de $400 por única vez a liquidar la última semana diciembre para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y las jubilaciones mínimas. Este monto no llega a cubrir la totalidad del ajuste, el cual será incrementado en enero por la eliminación del subsidio al consumo de los servicios básicos como luz y gas (aunque  el gobierno nacional, sin especificar la metodología, anunció que esta suba no afectará a los sectores más vulnerables). A su vez, el coste fiscal del incremento de $400 es de 3300 millones de pesos, de acuerdo a Mauricio Macri. En cambio, la transferencia de recursos a los grandes grupos exportadores es de 55.000 millones de pesos anuales para el sector agropecuario, según la Fundación Mediterránea, y para los productos industriales es de 9000 millones de pesos.

«Nada discuto de la persona que, por dinero, por lugar económico, acompañó todo este movimiento y ahora debe estar notablemente feliz. Hubo festejos en la semana cuando se levantó el cepo» cambiario, destacó Víctor Hugo, y luego se hizo cargo de su propia posición social: «Yo pertenezco a esa gente, yo pertenezco a una especie de contradicción. Cuando yo escribí ‘ Un grito en el desierto´ -en 1998, durante el segundo gobierno de Carlos Menem- yo viví la mejor etapa económica de mi vida».

En cuanto a la concentración mediática que favorece al gobierno actual, Navarro destacó que la manifestación que convocó a miles de persona frente al Congreso nacional y que se reprodujo en distintos puntos del país, en defensa de la Ley de Medios -cuyo organismo regulador, el AFSCA, fue clausurado por orden judicial el pasado 24 de diciembre, y su director, Martín Sabbatella quien, por ley, tiene mandato hasta 2017, fuera corrido de su cargo por un decreto presidencial. Ver: El gobierno de Mauricio Macri sigue avanzando en contra de la Ley de Medios en Argentina-, fue transmitida solamente por la señal Latinoamericana con sede en Caracas, Telesur.

«El martes hubo una especie de conferencia de prensa ofrecida por gente que antes tenía mucho interés periodístico. ¿Dónde se los vio? ¿Dónde trascendió? Lo ocultan», respondió Víctor Hugo en referencia a la charla abierta que dio el ex ministro de Economía kirchnerista Axel Kicillof y que reunió bajo el sol de la tarde de diciembre a cerca de 10 mil personas en Parque Centenario, en el barrio porteño de Villa Crespo.

«Algo tiene que suceder en materia de información, no podemos seguir abrumados por estos medios tan poderosos». Y sostuvo que esos medios son «el mascarón de proa a un neoliberalismo que ellos llamaron y convocaron durante todos estos años» y que ahora defenderán con uñas y dientes.

En la misma sintonía, ambos periodistas destacaron la despedida a Cristina Fernández de Kirchner en una plaza de Mayo multitudinaria, el mismo día que juraba como Jefe de Gobierno el macrista Horacio Rodríguez Larreta, hecho que fue privilegiado en detrimento de la manifestación popular por los medios hegemónicos de comunicación.

«Fue un hecho asombroso, en el mundo entero ni en la historia se ha dado una cosa igual», opinó Víctor Hugo. «No conozco ningún registro» de personas apostadas al final de un mandato presidencial «para decir: ´Gracias. Te quiero´. Esas dos palabras juntas. ´Sin vos va a ser muy difícil´ que era el mensaje que la gente emitía».

«Apretados como nunca, faltaba que la gente hubiese estado toda abrazada, tomada del hombro de al lado», describió el periodista afín al kirchnerismo.

Por su parte, Roberto Navarró aclaró que el programa Economía Política continuará en emisión a partir del 17 de enero, fecha en la cual retorna de sus vacaciones. Y que el hashtag #NavarroEnC5n se convirtió esta misma noche en tendencia mundial. «Esto es lo que pasa cuando se intenta censurar», afirmó el periodista, dirigiéndose al presidente Mauricio Macri.

 

4,225,167FansMe gusta
143,768SeguidoresSeguir
288,920SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

«La Manada» condenada a 15 años de prisión y al pago...

El Alto Tribunal respondió a la petición de la Fiscalía, la víctima y las acusaciones populares. Consideró que el hecho ocurrió en "un auténtico ambiente intimidatorio", por lo que se trata de una violación y no de un abuso.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -