es Spanish

También al vecino Uruguay

(Video) Argentina amaneció a oscuras: Un apagón dejó sin luz a todo el país

El corte energético es total. El apagón afecta a la Capital Federal y a las provincias a lo largo y ancho del país.

Argentina amaneció a oscuras. Un apagón masivo dejó desde las siete de la mañana de este domingo sin electricidad a todo el país suramericano y a buena parte de su vecino Uruguay.

Edesur, una de las empresas eléctricas que presta servicio en Buenos Aires indicó que el apagón se debió a «una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica. 

La vocera de la compañía, Alejandra Martínez, aseguró que el apagón es «un hecho inédito» y advirtió que el restablecimiento del servicio se demorará algunas horas. 

Va a llevar varias horas, porque a pesar de que todavía no se tienen claras las causas, poner en funcionamiento la generación y transmisión para que llegue a la casa de cada uno va a llevar varias horas”, explicó.

Edenor que surte de electricidad a la región norte de la ciudad coincidió en que se trata de un fallo masivo.

Por su parte, la Secretaría de Energía indicó que el corte eléctrico se debe a un “colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)” 

El corte energético es total. Afecta a la Capital Federal y a las provincias a lo largo y ancho del país. Entre ellas, Santa Fe, San Luis y Formosa, en donde se desarrollan elecciones locales. 

En la provincia de Tierra del Fuego también se elige gobernador este domingo. Sin embargo, tiene luz porque no depende del SADI.

Cuatro horas después del corte , la Secretaría de Energía informó que comenzó con el proceso de normalización del servicio eléctrico, aunque el restablecimiento total demandará algunas horas.

«En el proceso de normalización se arrancan en distintas regiones del país unidades generadoras y desde ellas se comienza a normalizar la red paulatinamente y la demanda«, señaló en un comunicado.

«Las regiones Cuyo y Centro del país se encuentran en proceso de normalización con las Centrales hidroeléctricas Los Reyunos y Los Nihuiles y otras centrales térmicas de arranque rápido de la región. En la región Comahue, el proceso de normalización se encuentra demorado debido a inconvenientes en los arranques de las centrales destinadas a la normalización», añade el texto.

El apagón en Santa Fe y Bonpland, Ciudad de Buenos Aires (Sebastián Alonso)
Buenos Aires sin suministro eléctrico. Foto El Clarín

Según la secretaría de Energía se han logrado  “recuperar 2000 megavatios (MW)  sobre una demanda de 15.000 MW».

Según este organismo, desde la Central Hidroeléctrica Salto Grande se está restableciendo paulatinamente la red de transmisión de alta tensión y “se llegó a alimentar estaciones de la provincia de Buenos Aires, Entre Rios y Santa Fe. Desde la misma central se alimenta parte de la demanda de Uruguay, que cortó junto con el Sistema Argentino».

Te interesa leer:

4,225,520FansMe gusta
151,651SeguidoresSeguir
288,695SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Reconocimiento como Monumento Nacional de Neltume y Sitios de Memoria de...

El Estado de Chile ha reconocido como “monumento nacional en la categoría monumento histórico, al conjunto de bienes pertenecientes al desarrollo del Complejo...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -