es Spanish

En reunión celebrada este martes

Asamblea Nacional venezolana en desacato «aprueba» reingreso de Venezuela al TIAR

Juan Guaidó, quien se autoproclamó “presidente interino» de esa nación caribeña, ya había anunciado a principios de julio que buscaría que esto sucediera


En reunión efectuada por la  Asamblea Nacional de Venezuela (en desacato) , ente de mayoría opositora, se aprobó este martes  por unanimidad,  la reincorporación del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Juan Guaidó, quien se autoproclamó “presidente interino» de esa nación caribeña, ya había anunciado a principios de julio que buscaría la aprobación de este órgano legislativo, que en la actualidad se encuentra en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia, y que sus decisiones son nulas ante la nación, para aprobar el regreso de Venezuela a este tratado y así “continuar con presión interna y externa” para buscar la salida del poder del presidente constitucional Nicolás Maduro, acusado por este líder opositor de “usurpador”.

Las acciones que seguirá la derecha venezolana liderada por Guaidó, luego de aprobado el TIAR,  es buscar el respaldo de otros países de la región, para que, desde la Organización de Estados Americanos (OEA), este del que Venezuela se retiró, dé el visto bueno a esta acción.

Como si esto fuera poco, Guaidó adelantó que, encomendó a Ivan Simonovis,  quien es un ex funcionario de la Policía Metropolitana de Caracas y en la actualidad  prófugo de la justicia luego de que huyera de su reclusión de la Capital venezolana  a Estados Unidos, la “noble” tarea de reunirse con agencias de inteligencia y lucha contra el narcotráfico para la “articulación de labores e información”.

Es importante acotar que, la Policía Metropolitana de Caracas, fue el organismo principal utilizado en el intento de golpe de Estado contra el para entonces presidente Hugo Chávez el 11 de abril del 2002. Durante esta acción Ivan Simonovis era jefe de seguridad ciudadana de la Alcaldía Mayor de Caracas, fue acusado de ser responsables de los Sucesos de Puente Llaguno donde murieron 19 personas y resultaron en 127 heridos y fue condenado a 30 años de presidio.

El TIAR

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca es un pacto firmado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Trinidad y Tobago, Bahamas y Venezuela.

Es también conocido como Tratado de Río y es un acuerdo de seguridad colectiva. Fue firmado por primera vez por 21 países en 1947. Dentro de los puntos que se describen el  acuerdo se establece que un ataque contra uno de los firmantes es un ataque contra todos los países miembros. Venezuela, México, Bolivia, Cuba y Nicaragua han denunciado el tratado.

La denuncia formal del mismo ante la OEA

“El TIAR fue creado como mecanismo de defensa continental colectiva como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y su seguimiento por la Guerra Fría, que condicionó y determinó los instrumentos jurídicos internacionales aparentemente destinados a asegurar la paz y la seguridad dentro del marco geográfico interamericano.
 
Sin embargo, el TIAR demostró ser un instrumento para responder supuestas agresiones de potencias extracontinentales (Unión Soviética y China), demostrando su inutilidad cuando una potencia colonial extracontinental agredió a Argentina en respuesta a su reivindicación legítima de la soberanía de las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur, ocasión en la cual un Estado Parte del Tratado apoyó la agresión.
 
En la práctica, el Tratado ha perdido legitimidad y vigencia por lo que los países abajo firmantes anunciamos -en el marco de la 42 Asamblea General de la OEA- que procederemos a la denuncia formal del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), con fundamento en el artículo 25 del Tratado.
 
Estado Plurinacional de Bolivia
República Bolivariana de Venezuela
República de Nicaragua
República del Ecuador”

Aunque el tratado de la era de la Guerra Fría a finales de la Segunda Guerra Mundial, no requiere que los firmantes se ofrezcan mutuamente asistencia militar, muchos en la oposición venezolana y por supuesto del Gobierno formalmente establecido, ven a TIAR como un posible marco legal para una futura intervención extranjera.

Estado Unidos Amenaza a Venezuela nuevamente

Pocos minutos después el Gobierno de EE.UU. amenazó nuevamente al presidente venezolano, Nicolás Maduro,  indicándole que tiene un «corto plazo» para abandonar el poder, ya que de lo contrario enfrentará a la “Justicia internacional” y más medidas punitivas.

Estas declaraciones fueron dadas a la agencia EFE en una entrevista por el encargado de la Casa Blanca en América Latina, Mauricio Claver-Carone, en la que aseveró que es tiempo que Washington y el Grupo de Lima «ofrezcan una salida» al presidente venezolano «en un tiempo definido». «Si no la toma, las medidas se van a endurecer mucho, mucho más», agregó.

Te puede interesar

Facebook Comments

Pedro Guzmán
MSc en Relaciones Internacionales, Licenciado en Comunicación Social, Técnico en Producción de Medios, Técnico Superior Universitario en Informática. Diplomados en. Actualización Pedagógica Organización Comunitaria. Ponente en Simposio "Karel Kosic in memoriam", Premio Nacional de Periodismo 2018. Investigador del área comunicacional. Profesor a dedicación exclusiva de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Humanista y amante de la vida.
4,233,980FansMe gusta
161,962SeguidoresSeguir
290,033SeguidoresSeguir
16,460SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -