es Spanish

Asesinan en México a defensor de Derechos Humanos a 30 metros de su casa

La Fiscalía General de México informó que el activista y defensor de derechos humanos, Sinar Corzo Esquinca, fue asesinado durante la noche del pasado tres de enero, en el municipio de Arriaga, ubicado en la costa de Chiapas, de donde era originario.

El organismo anunció la apertura de una investigación para determinar las causas del homicidio y castigar a los responsables.

En un comunicado la dependencia detalló que Corzo Esquinca fue atacado por un sujeto armado a unos 30 metros de sus vivienda y murió en el lugar de la agresión  como consecuencia de los disparos que recibió.

Según los testigos,  el responsable logró huir luego de atacar al activista.

Asesinan en México a activista y defensor de de Derechos Humanos a 30 metros de su vivienda

 

Asimismo, relataron a medios locales que el agresor, aún sin identificar y quien viajaba a bordo de una motocicleta, llamó por su nombre a la víctima y cuando éste volteó, disparó en su contra en reiteradas ocasiones.

Los reportes revelan que uno de los proyectiles le dio en la cabeza, razón por la que pereció en el sitio.

Una vida de lucha

Sinar Corzo Equinca formaba parte del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos Coloso de Piedra y se dedicaba activamente a defender a las comunidades indígenas de Chiapas. Era reconocido por sus reiteradas luchas para garantizar el acceso al agua, salud, seguridad y los servicios básicos.

Asesinan en México a activista y defensor de de Derechos Humanos a 30 metros de su vivienda
Foto: Web

Igualmente, se dedicó a diversas causas como la gestión de obras y caminos, el cuidado del medio ambiente y se sumó a la campaña para exigir  obras de reconstrucción por los daños ocasionados por el sismo del 7 de septiembre de 2017.

De acuerdo con en el medio Chiapas Parelelo, horas antes de morir, Corzo Esquinca se reunió con autoridades municipales de Arriaga, para abordar temas relacionados con la construcción de la carretera del poblado La Línea y el mejoramiento de las comunidades pesqueras. También había solicitado que se auditaran las edificiaciones levantadas en esa localidad.

Amenazas de muerte

En agosto de 2017 Corzo Esquinca denunció que había recibido amenazas de muerte “Se presentaron a mi domicilio dos jóvenes armados para decirme que si volvía a ponerun pie en la Pesquería La Línea me matarían”, señaló en sus redes sociales en esa oportunidad.

Asesinan en México a activista y defensor de de Derechos Humanos a 30 metros de su vivienda
Foto: Web

Posteriormente, en abril de 2018 acusó más amenazas, pero en esta ocasión por parte del gobierno Chiapas y actual senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco Coello, por unirse a las protestas emprendidas por los damnificados del sismo quienes exigian recursos para la reconstrucción.

Exigen justicia

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenaron el asesinato del defensor.

El CNDH expresó además sus condolencias y solidaridad a los familiares de Sinar y a los integrantes de la organización Coloso de Piedra y sus amistades.

Exigió a las autoridades esclarecer el crimen y  solicitó al gobierno de Chiapas y a la Fiscalía estatal implemente medidas de protección y cautelares para los familiares del defensor y para quienes integran la organización El Coloso de Piedra.

“La impunidad en la que permanecen la mayoría de los asesinatos, amenazas y agresiones en contra de quienes defienden los derechos humanos fomenta la
repetición de estos terribles hechos”, señaló  Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.

Entre tanto, el gobernador Rutilio Escandón, aseguró que los hechos no quedarán impunes y que se investigará a fondo el crimen del activista.

Cientos de organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos de Chiapas y otras entidades del país, también exigieron el esclarecimiento de este suceso
y el castigo a los responsables.

Violencia récord

Un estudio realizado por la consultora mexicana Etelleki reveló que al menos cinco dirigentes del Partido Político Morena fueron asesinados tras ganar las elecciones del pasado 1 de julio. El estudio detalla que en total son siete los líderes asesinados, de los cuales cinco corresponden al partido de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Indica que los homicidios ocurrieron en los últimos seis meses. Las víctimas más recientes fueron el alcalde de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago y Cutberto Porcayo Cutberto Porcayo Sánchez, líder Morena en Oaxaca, el primero asesinado asesinado tras asumir su cargo el pasado martes 1 de enero de 2019 y el segundo, este jueves tres de enero cuando conducía su vehículo.

Asesinan en México a activista y defensor de de Derechos Humanos a 30 metros de su vivienda
Foto: Web

Por este tipo de acontecimientos, la presidenta de Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky exigió que se esclarezcan estos sucesos y que se frene la violencia en contra de representantes populares de su partido.

Recordó también que el pasado proceso electoral en el que resultó electo Andrés Manuel López Obrador “quedó registrado como el más violento de la historia”, con un saldo de “152 políticos asesinados” y destacó que en los últimos cinco años han sido asesinados 37 militantes de Morena.

También puedes leer…

Asesinan al segundo dirigente oficialista en México en menos de 48 horas

Investigan asesinato de líder indígena en estado mexicano de Nayarit

 

Facebook Comments

4,250,557FansMe gusta
173,237SeguidoresSeguir
292,001SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Guerra judicial: el método de exterminio contra el progresismo en América...

Primero Honduras, seguido Paraguay, al tiempo Brasil, después Argentina, luego nuevamente Brasil, para continuar Colombia y Ecuador -por ahora-. Lo llaman...
- Advertisment -