Así se prepara Venezuela para las elecciones del domingo 20 de mayo

Este domingo 20 de mayo los venezolanos están convocados a participar en las elecciones para elegir al Presidente de la República y a los representantes al consejo legislativo estadal.

De acuerdo al corte del Registro Electoral (RE), 20 millones 526 mil 978 de venezolanos están convocados para escoger al jefe de Estado para el período 2019-20125.

De esos, sólo 18 millones 919 mil 364 electores votarán por los representantes de los consejos legislativos porque no participan los habitantes del Distrito Capital (tiene un régimen administrativo especial) ni lo venezolanos que viven el exterior. Sí están habilitados los extranjeros con más de 10 años de residencia en el país.

El sistema seguirá funcionando con su tradicional herradura. El Consejo Nacional Electoral (CNE) explica cómo será el proceso:

Los candidatos y la campaña

La campaña de cara a las elecciones se efectuó de forma satisfactoria desde el 22 de abril hasta este 17 de mayo, informó el CNE. Unos 314 fiscales se encargaron de supervisar el desarrollo de la misma.

El aspirante a la reelección por el Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, concluyó su recorrido en la avenida Bolívar de Caracas. Allí reiteró que de ser electo comandará una revolución económica y acabará con las mafias criminales, la corrupción y el burocratismo.

El candidato opositor abanderado de Avanzada Progresista, Henri Falcón, dio fin a su campaña en el estado Lara, el cual gobernó en dos ocasiones.

El ex pastor y candidato del Movimiento Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, hizo lo propio en Carabobo.

El que menos actos de masa hizo, Reinaldo Quijada, candidato por el Partido UPP89, finalizó su periplo en Petare, estado Miranda.

Elecciones en Venezuela: ¿Qué proponen los candidatos?

Logística electoral

Para la jornada del domingo estarán dispuestas 34 mil 143 mesas de votación que se instalarán este viernes en los 14 mil 638 centros habilitados en todo el país.

La mayoría absoluta de los miembros de mesa, personas que deben prestar el servicio electoral obligatorio, es de 1 millón 32 mil votantes. Fueron seleccionados en un sorteo en marzo.

En el exterior se instalarán 276 mesas de votación en embajadas y consulados de 90 países, para 108.623 venezolanos.

El horario de los centros de votación, como es costumbre, se tiene previsto sea desde 6:00 am hasta las 6:00 pm, mientras no haya electores en fila. 

Seguridad

Desde este viernes se ordenó el cierre de la frontera con Colombia como una de las medidas para garantizar la seguridad durante los comicios. La información la suministró el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.

Además, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos, informó que este jueves el Plan República estaba ya desplegado en 97% de los centros de votación.

También más de 150 mil efectivos del Ministerio del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz garantizarán la normalidad del proceso.

Suspensión de clases y Ley Seca

Previo a la jornada electoral, el Ministerio para la Educación suspendió las actividades desde el martes 15 hasta el lunes 21, por lo que los estudiantes de todos los planteles educativos deben reincoporarse el martes 22 de mayo a sus actividades.

La prohibición de venta de bebidas alcohólicas, Ley Seca, entra en vigencia desde este viernes 18 hasta el lunes 21.

 

4,204,360FansMe gusta
128,918SeguidoresSeguir
289,446SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Noruega confirma contacto entre la oposición y el Gobierno venezolano

La cancillería noruega emitió un comunicado asegurando que se establecieron contactos "preliminares" en busca de una salida pacífica a la crisis...

Edición Impresa El Ciudadano