es Spanish

Asistencia médica cubana beneficia a bolivianos y otros vecinos

Pacientes bolivianos y de países vecinos llegan hasta la ciudad de El Alto, en busca de los médicos cubanos que trabajan en dicha localidad desde hace 13 años.

El Centro Oftalmológico de El Alto, situado a más de 4.100 metros sobre el nivel del mar, es sitio de peregrinación donde llegan personas de diversos departamentos de Bolivia, Perú y Chile para recuperar o mejorar su visión.

Una de los pacientes entrevistados por la agencia prensa latina, Diana Valero, quien fue sometida a una cirugía para eliminar sus cataratas, declaró: «Soy peruana, me operaron casi de inmediato, mi esposo vino antes, he quedado perfecta, veo muy bien, gracias a los especialistas de Cuba y al hermano Evo Morales».

«Muchos de mis compatriotas recorren grandes distancias para venir hasta El Alto, pero vale la pena, no sólo porque el procedimiento es gratuito, sino por la efectividad del tratamiento», añadió.

La Misión Milagro u Operación Milagro es un proyecto humanitario que dio inicio el 8 de julio de 2004, liderado por los Gobiernos de Cuba y Venezuela. Tiene el propósito de ayudar a aquellas personas con bajos recursos para que puedan ser operadas de distintos problemas oculares.

«En Bolivia, el programa oftalmológico Misión Milagro fue implementado hace más de una década y ha favorecido a unas 700.000 personas, entre nacionales y extranjeros», precisó la jefa de la brigada médica cubana, Yoandra Muro.

Además del Centro Oftalmológico, en la empinada localidad funciona un Hospital Integral Comunitario en el que trabaja más de una veintena de especialistas provenientes de la isla caribeña.

Atendiendo a una población pobre, llegó hace 13 años y es evidente la mejoría en los indicadores de salud de El Alto, además tenemos proyección comunitaria, nosotros podemos quedarnos toda la vida mientras nos necesiten, afirmó Erick Méndez, director de dicha institución.

Asistir a niños con autismo y otras afecciones neurológicas es una de las funciones del Centro Integral de Salud Copacabana, ubicado igualmente en la citada localidad.

Hemos notado que la morbilidad e incidencia de tales alteraciones es elevada, incluimos en nuestra base de datos a cerca de tres mil pequeños con diferentes discapacidades, pero las principales alteraciones son la epilepsia, la parálisis cerebral infantil, el autismo y el trastorno del lenguaje, manifestó el neuropediatra Mario Antonio Sánchez.

Cada día, desde distintas localidades vecinas, tanto de Bolivia como de paises adyacentes, arriban a El Alto personas de diversas nacionalidades con la esperanza de hallar cura para sus dolencias y las de familiares allegados.

Otros centros oftalmológicos de Misión Milagro

Pero esa realidad no es exclusiva del lugar contiguo a La Paz, pues hasta el departamento del Beni navegan mensualmente millares de brasileños con limitaciones visuales para encontrarse con los médicos de la mayor de las Antillas, mientras el Centro Oftalmológico de Tarija recibe a numerosos argentinos.

La colaboración médica cubana en los niveles actuales es fruto del convenio firmado en 2005 por el líder de la revolución, Fidel Castro, y el presidente boliviano, Evo Morales, el cual incluyó el envío de brigadas así como el inicio de forma masiva del programa Misión Milagro.

Facebook Comments

4,235,112FansMe gusta
163,619SeguidoresSeguir
290,270SeguidoresSeguir
16,455SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Caso Open Arms: Ministra española de Defensa califica actuación de Matteo...

Vicepresidente de Italia Matteo Salvini se niega a recibir en el puerto de Lampedusa al barco de rescate Open Arms fondeado a 700 mts. con 107 migrantes y autorización de entrada emitida por el tribunal de Lacio.
- Advertisment -
(function() { var ARTICLE_URL = window.location.href; var CONTENT_ID = 'everything'; document.write( ''+'\x3C/scr'+'ipt>'); })();