Ataque a la paz: Fiscalía colombiana recaptura a Jesús Santrich

El Ejecutivo colombiano asestó un nuevo golpe al proceso de paz, firmado en 2016, con la recaptura de Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich», exlíder de la antigua guerrilla FARC, ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

La medida la tomó la Fiscalía este viernes 17 de mayo unos segundos después de que Santrich saliera de la cárcel bogotana La Picota, donde estaba detenido por solicitud de Estados Unidos, que lo pidió en extradición por narcotráfico, reseñó EFE.

Su excarcelación respondía a una orden que emitió hace dos días la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Santrich salió e ingresó a La Picota en silla de ruedas. Foto: El Espectador.

Eso poco le importó a la fiscalía y las imágenes de este viernes parecen replicar la escena de una película.

Santrich salió de la prisión en silla de ruedas. Iba rodeado por agentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), de la Fiscalía y de la Policía.

La sorpresa llegó cuando traspasó la puerta principal de la cárcel. Hasta allí llegaron los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía para leerle una nueva orden de detención y devolverlo a La Picota.

El montaje siguió con la aparición de un helicóptero de la Policía colombiana en el patio principal de la cárcel que lo trasladó al búnker de la Fiscalía en la capital colombiana.

Líderes de movimientos sociales piden su liberación. Foto: RCN.

Los líderes del partido político rechazaron la recaptura: «Jesus Santrich acaba de ser recapturado en la puerta de (cárcel) La Picota. Aún así nadie borrará la victoria contra los enemigos de la paz propinada por un hombre de infinita dignidad. Seguiremos luchando y resistiendo. Venceremos».

Por su parte, la parlamentaria Sandra Ramírez, también del partido FARC, manifestó que «es un nuevo ataque contra el acuerdo de paz» y desacata la orden de la JEP.

«La demora de la salida sólo fue para generar otro montaje. Hacemos un llamado a la comunidad internacional ante esta violación de derechos humanos«, dijo Ramírez.

Mientras que la senadora Victoria Sandino tildó la medida de «infamia» propia de un «régimen que engaña» y «traiciona los pactos». «Señor Iván Duque, lo que están haciendo con Jesús Santrich es una traición al acuerdo, están burlando la JEP, están burlándose de todos quienes confiamos en este acuerdo de paz», denunció Sandino.

4,198,265FansMe gusta
127,302SeguidoresSeguir
289,510SeguidoresSeguir
16,406SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Jadue responde a la UDI: «Llama la atención que el partido...

La presidenta de la UDI y senadora Jacqueline van Rysselberghe presentó este miércoles un requerimiento en Contraloría por eventuales irregularidades en la...

Edición Impresa El Ciudadano