jueves, agosto 13, 2020

Autoridades policiales bolivianas retiraron más de 400 cadáveres de casas y calles en los últimos cinco días

Los contagios de Covid-19 continúan sin mostrar «signos de desaceleración» en las Américas, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

La Policía boliviana retiró en los últimos cinco días más de 400 cadáveres de calles y viviendas, el 85% de ellos de personas con coronavirus, reportó la fuerza policial contra el crimen (FELCC), publicó AFP.

Entre el 15 y 20 de este mes, «la FELCC de Cochabamba reporta un total de 191 casos de levantamiento» de cadáveres, mientras La Paz «reporta 141 casos», dijo el director nacional de la FELCC, coronel Iván Rojas, a periodistas.

Además, Santa Cruz, (este), donde está la mitad de los casi 61.000 infectados en Bolivia, reportó 68 levantamientos de cadáveres en los cinco días, agregó. En Potosí (suroeste) fueron 11 y en Chuquisaca (sureste) 9.

Un 85% de los cadáveres levantados son de «casos positivos de COVID-19 y casos que presentan síntomas de COVID, lo que se va a catalogar como casos sospechosos», añadió Rojas.

Autoridades policiales bolivianas retiraron más de 400 cadáveres de casas y calles en los últimos cinco días. Foto: Reuters

El restante 15% «son casos de muerte por otras causas, vale decir, fallecimiento por alguna enfermedad o causa violenta», agregó.

Según la oficina epidemiológica nacional, el coronavirus está en «una escalada muy rápida» en las regiones de La Paz y Cochabamba, ambas en el oeste de Bolivia.

De su lado, el director del Instituto de Investigaciones Forenses, Andrés Flores, informó que entre el 1 de abril y 19 de julio esa entidad pública «realizó el reconocimiento médico legal extra-hospitalario de 3.016 cadáveres sospechosos y confirmados de ser portadores de Covid-19».

El grueso de esos reconocimientos se hizo en Santa Cruz (1.338) y Cochabamba (1.023).

A la fecha, Bolivia, que tiene 11 millones de habitantes, registra más de 60.000 infectados con Covid-19 y supera los 2.200 muertos.

OPS: Coronavirus sigue escalando en las Américas

Los contagios de Covid-19 continúan sin mostrar «signos de desaceleración» en las Américas, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mientras, al otro lado del Atlántico, los mandatarios europeos sellaron un acuerdo sin precedentes para inyectar un fondo multimillonario a sus economías arrasadas por la pandemia.

Estados Unidos reporta 1.783 muertos en 24 horas | El Mundo | DW ...
California reportó 7.755 fallecidos, lejos de los 25.058 muertos en Nueva York. Foto: Reuters.

En Estados Unidos, el país más golpeado por la epidemia en términos absolutos, el presidente Donald Trump advirtió que «la crisis va a empeorar antes de que haya una mejora». 

Las Américas registraron más de 316.000 muertos por covid-19 y 7,9 millones de contagios, según un recuento realizado por la AFP con datos oficiales. 

«La pandemia no muestra signos de una desaceleración en la región», alertó la directora de la OPS, Carissa Etienne, desde Washington.

La región alberga a los dos países con más casos del mundo: Estados Unidos y Brasil, con 3,8 y 2,1 millones de contagiados, respectivamente.

El virus ha infectado en todo el mundo a más de 14,8 millones de personas y ha matado a más de 614.000 desde que apareció en China en diciembre.

En América Latina y el Caribe, donde hay más de 166.000 muertos y 3,9 millones de contagios, Argentina aparece como un nuevo foco de preocupación al registrar el martes una cifra récord de 117 fallecidos en una jornada.

La OPS advirtió que en la región tres de cada diez personas -que equivalen a 325 millones de personas- tienen un riesgo ponderado de desarrollar una forma grave de infección por el coronavirus, debido a condiciones subyacentes.

Perú

Perú superó el martes los 360.000 casos de coronavirus mientras avanza en un proceso de desconfinamiento y reactivación de la economía, informó el Ministerio de Salud.

Los contagios subieron a 362.087, según el balance diario del ministerio, con 4.406 nuevos casos, el mayor aumento diario desde el 14 de junio, tres semanas después de que se levantara la cuarentena obligatoria en 18 de las 25 regiones del país.

Por su parte, el número de muertos se elevó a 13.579, con 195 nuevos decesos, mientras los hospitales tienen 12.747 pacientes con coronavirus, 25 menos que la cifra récord del lunes, según el balance.

Relacionado:  Venezuela confirma 995 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

Con 33 millones de habitantes, Perú es el segundo país con más casos de coronavirus en América Latina, detrás de Brasil, y el tercero en muertes, después del gigante sudamericano y México.

México

La secretaría de Salud de México reportó este martes que el coronavirus dejó 40.400 fallecidos en el país desde el primer caso registrado ahí el 28 de febrero. 

«Defunciones 40.400», expuso la secretaría en el informe técnico diario sobre el virus, lo que significa que en las últimas 24 horas se registraron 915 muertes más.

El número de casos confirmados pasó del lunes al martes de 349.396 a 356.255, lo que representa 6.859 nuevos casos.

Con 127 millones de habitantes, México es el cuarto país con más muertes en el mundo detrás de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido, de acuerdo con un balance de la AFP basado en cifras oficiales.

EE.UU.

California reportó este martes un total de 400.769 enfermos de Covid-19 desde que comenzó la pandemia y se acercó a la marca del estado con más casos, Nueva York, que no obstante sigue de lejos en número de fallecimientos.

El departamento de Salud de Nueva York, que tiene una población de 20 millones, la mitad de la de California, cuenta 408.181 casos, unos 2.000 por cada 100.000 habitantes.

Relacionado:  Venezuela confirma 995 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

California, al otro extremo del país, en el suroeste, reportó el lunes 9.231 positivos, con un récord de 7.091 hospitalizados, de los cuales 2.006 están en terapia intensiva.

En total suma unos 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Reportó además hasta ahora 7.755 fallecidos, lejos de los 25.058 muertos en Nueva York.

Colombia

Colombia superó este martes los 7.000 muertos a causa del nuevo coronavirus, que fue detectado por primera vez en el país el 6 de marzo, según el balance oficial divulgado por el Ministerio de Salud. 

En las últimas 24 horas fallecieron 237 personas, para un total de 7.166 óbitos, mientras ya van 211.038 contagios, de acuerdo con las autoridades.

Con ocho millones de habitantes, Bogotá concentra un tercio de todos los casos. 

El gobierno de Iván Duque, presionado por el colapso de la economía, ha ido relajando las medidas de aislamiento en momentos en que los expertos prevén para julio y agosto la fase de mayor contagio. 

El presidente decretó recientemente una nueva ampliación del confinamiento hasta el 1 de agosto, aunque con múltiples excepciones.

Colombia es el quinto país de América Latina más castigado por la pandemia en número de fallecidos y contagios. 

Argentina

Argentina registró este martes un nuevo récord de muertos por coronavirus, al contabilizar 117 víctimas fatales, en tanto también anotó un pico de contagios con 5.331 nuevos positivos, informaron las autoridades.

El incremento se da cuando el gobierno dispuso una flexibilización a partir de esta semana de la cuarentena en la región metropolitana de Buenos Aires que concentra el 90% de los contagios.

El país suramericano suma 136.105 casos con 2.490 muertos desde que inició la pandemia sobre 44 millones de habitantes. El total de pacientes recuperados suma 58.598.

Venezuela

Venezuela,hasta este martes confirmó 440 nuevos casos del coronavirus, 412 por transmisión comunitaria y 28 importados provenientes de Colombia y dos de Brasil, informó la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Al mismo tiempo se reportaron cuatro nuevos decesos para contabilizar 120 víctimas fatales del brote, ante lo cual el país reporta 12.774 personas que se han contagiado de la enfermedad.

Otras noticias de interés:

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Chile, Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: director@elciudadano.cl

Apóyanos , gracias :)

   Conocer más >

#Covid 19 SARS-COV2

4,304,079FansMe gusta
428,712SeguidoresSeguir
425,096SeguidoresSeguir
17,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Dona a El Ciudadano Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Chile, Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: director@elciudadano.cl

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Donar >

Los Más Leídos