Bolivia entrará a la cuarta fase de la pandemia

La transmisión comunitaria "sostenida" podría desplomarse al no cumplir con las recomendaciones de la OMS

200

Bolivia registró este domingo tres fallecidos por la COVID-19, las personas forman parte del sector de la tercera edad: una mujer de 78 años en Santa Cruz, otra de 80 y un abuelo de 71 años en La Paz.

La nación andina cuenta con 96 infectados, según datos difundidos por el Gobierno de facto este 29 de marzo al dar el balance de la pandemia en el país.

Por su parte, el representante en Bolivia de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alfonso Tenorio, manifestó que actualmente el territorio se encuentra en la tercera fase, «transmisión local», y en pocos días esperan pasar a la siguiente etapa.

«Nosotros consideramos que el país todavía está en la fase de transmisión local, se espera para este país y para los otros países que están evolucionando de manera simultánea (…) avanzar a una ‘transmisión comunitaria sostenida’», dijo en entrevista con la Red Unitel.

Según la OMS, en la tercera fase los casos importados transmiten la enfermedad a sus contactos directos y, posiblemente a personal médico que no sabía que el paciente era portador del virus. La cuarta fase corresponde a los casos cantagiados en los cuales no puede establecerse ningún nexo epidemiológico con algún caso “importado” o un caso “secundario”.

Sin embargo, esa transmisión comunitaria «sostenida» podría desplomarse al no cumplir con las recomendaciones de la OMS.

El ministro  de Salud, nombrado por la autoproclamada presidenta de Bolivia, Aníbal Cruz, se trasladó a Patacamaya y anunció por la noche el fallecimiento de una persona de 71 años proveniente justamente de ese municipio, donde el 12, 13 y 14 de marzo se realizaron fiestas, al parecer, autorizadas por el jefe local y que derivó hasta este domingo en un caso positivo.

Relacionado:  Petunia: el tercer buque iraní llega a aguas venezolanas con más combustible

Los datos oficiales del Ministerio de Salud sobre positivos por el nuevo coronavirus quedan de la siguiente manera: Santa Cruz, 52 casos; Cochabamba, 18 casos; La Paz 13; Oruro 8; Potosí 3; Chuquisaca 1 y Pando 1.

Bolivianos varados en frontera  y gobierno de facto no atendió llamado de autoridades chilenas

El fin de semana Página Siete denunció a través de su portal que alrededor de 150 bolivianos se encontraban varados en la frontera con Chile.

Luego de tres días de peregrinar entre Iquique, Huara y Colchane a pie y en buses, este domingo fueron trasladados por autoridades chilenas hasta frontera con Bolivia, sector Pisiga. Aunque las autoridades chilenas gestionaron el transporte y trataron de comunicarse con sus iguales bolivianos, no hubo ninguna respuesta.

Por este motivo los ciudadanos afectados fueron llevados nuevamente hasta Huara, a dos horas de Pisiga. Allí pasaron su tercera noche en unas especies de carpas armadas a la interperie, difunde el mencionado medio en su web.

Los bolivianos involucrados manifiestan que ya no cuentan con recursos económicos para el sustento diario en la frontera con Chile, «Ya no tenemos dinero y no hay alojamiento ni alimento», señaló una de las personas que forma parte del grupo.

La mayoría de los que se encuentran solicitando la atención del Estado boliviano son migrantes que entran en época de cosecha a Chile y que no pudieron cruzar a su territorio a tiempo. 

Ante la presión de los medios de comunicación la cancillería boliviana ha informado que visitará la frontera este lunes 30 de marzo.

Continúa leyendo