es Spanish

Bolivia: Evo Morales logra compromisos europeos para concretar el tren bioceánico

El presidente de Bolivia, Evo Morales, definió en Berna (Suiza), en una reunión con un consorcio suizo-alemán, plazos y metas específicas para ejecutar la construcción de un tren bioceánico que unirá puertos del Atlántico y el Pacífico.

La reunión “ha sido productiva y práctica con metas concretas”, resumió Morales, quien informó que se acordó el funcionamiento de una Secretaría Técnica que tendrá sede en Cochabamba, Bolivia.

“Hemos definido por dónde va a ser el trayecto del tren bioceánico, hemos definido que en enero inicia la Secretaría Técnica, es una secretaria operativa con miras a tener un proyecto a diseño final”, explicó el mandatario, según consigna la Agencia Boliviana de Información.

Bolivia y el consorcio suizo alemán establecieron además reuniones conjuntas que se desarrollarán en 2018, una en Alemania y otra en Brasil o Bolivia, a la que se invitará a la canciller alemana Ángela Merkel.

“Nos hemos propuesto que eso (el diseño final) terminaría el próximo año. Yo pedía una reunión, una firma de acuerdos para la construcción final el próximo año, y eso dependerá del proyecto mismo; sin embargo, hay una definición que en primavera del próximo año haya una reunión conjunta en Alemania y a finales del próximo año una reunión que va ser conjunta también en Sudamérica, Bolivia o Brasil, o en la frontera, donde hemos invitado a la presidenta Merkel para que pueda participar y ya empezar la última fase que va a ser la ejecución del proyecto”, agregó Morales.

El jefe de Estado destacó la fortaleza del consorcio suizo alemán como garantía de materialización del proyecto, considerado como el “Canal de Panamá del siglo XXI”.

El ferrocarril unirá el Puerto de Santos en Brasil, y atravesará territorio boliviano hasta salir a Perú, en el Puerto de Ilo, en un recorrido de 3.750 kilómetros, que trasladaría unas 10 millones de toneladas de mercancías al año y unos 6 millones de pasajeros.

El gigantesco proyecto demandará una inversión superior a los 10.000 millones de dólares, según cálculos preliminares.

Al respecto, el secretario de Estado del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Alemania, Rainer Bomba, consideró que los países que participan en el proyecto bioceánico de Bolivia deben apostar por la puesta en marcha del ferrocarril en 2025.

“He visto que podemos empezar a obrar el 2019 y podemos terminarlo el 2025, si todos los países cooperan bien”, dijo Bomba tras la reunión con el presidente boliviano Evo Morales.

“Para Alemania es un proyecto importante. Todos los periódicos y radios alemanes han informado sobre este proyecto llamándolo el Canal de Panamá sobre ferrocarriles, un proyecto de estudio para el mundo”, comentó el secretario alemán.

Fuente: América XXI

Facebook Comments

4,249,903FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,828SeguidoresSeguir
16,509SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -