Bolivia: «La violencia, racista y discriminadora contra pueblos indígenas» es reconocida por la OEA

El texto propuesto por la Comunidad del Caribe (Caricom) fue aprobado por 18 votos, entre ellos los de Argentina, México, Nicaragua y Uruguay

26
Presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales. Foto: El Universal.

El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, a través de su cuenta en la red social Twitter, @evoespueblo, se refirió a lo planteado por la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que aprobó una resolución en la que expresa su rechazo a la violencia racial en la nación andina, el bloque, instó a respetar los derechos de los pueblos indígenas, «La violencia, racista y discriminadora contra pueblos indígenas. En #Bolivia y criminalización y persecución a opositores a #GobiernoDeFacto de Añez, Camacho y Mesa. Suman condenas internacionales contra régimen», escribió Morales.

El texto propuesto por la Comunidad del Caribe (Caricom) fue aprobado por 18 votos, entre ellos los de Argentina, México, Nicaragua y Uruguay. En contra estuvieron Bolivia, Colombia, Estados Unidos y Venezuela (representada por un delegado del líder opositor Juan Guaidó). De los 34 miembros activos de la OEA, 11 se abstuvieron, entre ellos Brasil y Canadá, y Haití estuvo ausente.

Igualmente, en otro tuit, el líder indígena desde Argentina hizo un llamado al gobierno de facto, a desistir de su política de persecución, y envió un mensaje de reflexión a los denominados jóvenes «motoqueros», «A no promover confrontación y violencia entre hermanos bolivianos. Los jóvenes se caracterizan por ser más humanos y solidarios, que practican la tolerancia y respeto al prójimo a pesar de cualquier diferencia social y cultural».

Evo Morales afirma que aun es presidente de Bolivia

El líder indígena, Evo Morales, a través de su cuenta en la red social Twitter, @evoespueblo, manifestó que en la nación andina no se cumplieron los parámetros correspondientes para aceptar su renuncia, lo que lo hace constitucionalmente presidente del Estado Plurinacional, «Legalmente sigo siendo Presidente. Mi renuncia no fue considerada por la Asamblea Legislativa como dispone el Art. 161 Num. 3 de la CPE. De haber sido aceptada, tampoco se cumplieron los procedimientos para una sucesión constitucional, por lo que Áñez se autoproclamó ilegalmente», resaltó.

Relacionado:  Áñez, crónica de un desastre: todo lo turbio de la dictadura en Bolivia

«La Ley 651 del 20 de enero de 2015, me proclama como Presidente Constitucional hasta el 22 de enero de 2020. Esta norma no fue abrogada, anulada y menos declarada inconstitucional, por lo que cualquier acto del gobierno de facto de Áñez, Camacho y Mesa es ilegal», precisó.

Ante la intención de Morales de volver a Bolivia para acompañar a los candidatos a las elecciones generales de marzo de 2020, la Fiscalía de la ciudad de La Paz dictó orden de detención contra el líder, para que «responda» por acusaciones de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

En este sentido, manifestó que la decisión es sinónimo del miedo que sienten ante el poder de los campesinos, sindicalistas y afines al Movimiento al Socialismo (MAS), «Quienes dieron el golpe de Estado pretenden criminalizarme y anuncian mi detención. Temen lo inevitable: que volvamos y retomemos nuestro proyecto plurinacional y la dignidad boliviana. No van a poder con la fuerza de la historia. Volveremos millones, como dijo Túpac Katari», indicó.

Continúa leyendo